Presentaron el Plan Córdoba Mayor en un plenario federal

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba participó en el plenario del Consejo Federal de Personas Mayores, al que asisten todas las provincias del país, y aprovechó la ocasión para presentar el Plan Córdoba Mayor, una política de Estado provincial destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El encargado de presentar el Plan Córdoba Mayor fue el subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo, quien ponderó que fue “muy positiva” la reacción de los representantes de las diferentes provincias que asistieron al plenario al conocer de qué se trata este plan.

“El impacto fue notorio; hubo un reconocimiento de los participantes a la decisión del gobernador Juan Schiaretti de ayudar a las personas mayores a través de diferentes programas, sobre todo a las que tienen más carencias debido a su situación económica”, destacó Cornejo.

El plenario del Consejo Federal de Personas Mayores se concretó en el hotel Castelar, de la ciudad de Buenos Aires, durante las jornadas del 9 y 10 de mayo.

Este plenario se realiza dos veces cada año. El de esta semana fue el primero y sirvió para estipular los lineamientos primordiales de la planificación anual. El segundo plenario se hará a fines de 2018 y allí se conocerán los resultados del trabajo de las provincias.

La modalidad de trabajo durante el plenario fue que cada Consejo Provincial de Personas Mayores pusiera sobre la mesa de reunión y discutiera las temáticas a tratar vinculadas con las personas mayores.

Cornejo reveló que la provincia de Córdoba propuso, desde el Consejo Provincial, “las temáticas de la violencia en general y la violencia económica en particular”.

Las demás provincias expusieron las prácticas estatales que desarrollan en relación con las personas mayores.

Sin embargo, Cornejo destacó: “No todas las provincias tienen planes tan integrales y completos como Córdoba, una de las pocas a nivel país que presentó un plan integral para personas mayores”.

Cornejo participó en el plenario en representación de la provincia de Córdoba junto a la jefa de Área de la Dirección General de Adultos Mayores, Eugenia Chacarelli, y tres miembros del Consejo Provincial de Personas Mayores.

El encfue organizado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Pormenores

El Plan Córdoba Mayor, vigente desde fines de marzo de 2018 y previsto para varios años, implica una inversión total del Gobierno provincial de unos 850 millones de pesos. Apunta a garantizar los derechos de las personas mayores, de manera que tengan una vejez activa y saludable.