Presentaron “El Obispo Salguero, El Hospital San Roque y la Facultad de Medicina”

En el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, se llevó a cabo la presentación del libro “El Obispo Salguero, El Hospital San Roque y la Facultad de Medicina”, obra del doctor Ramón Ocanto que recoge la historia de la creación del Hospital San Roque.

Ante un auditorio repleto, el autor fue entrevistado por Ángela Bergese, también médica y antigua alumna suya cuando éste se desempeñó como profesor en la Facultad de Medicina. Además, contó con una amenización a cargo de músicos invitados.

Publicado por Ediciones del Boulevard y financiado por la Fundación San Roque, el autor que fue director del Hospital, asegura que también es un homenaje a la figura del Obispo Salguero quien además de ser un hombre de fe, reconocido por su generosidad, “donó sus tierras que permitieron la creación de la Fundación y del Hospital”.

Sobre la Fundación

La Fundación San Roque fue instituida en el año 1763 por el Obispo Diego de Salguero Cabrera mediante la donación de los campos de Pampa de Olaen y Ayampitín y del solar donde funcionaba el viejo Hospital San Roque y la Iglesia del mismo nombre, para la creación de un hospital donde se curen a los “pobres enfermos de esta ciudad”.

La Fundación San Roque y el Hospital (una unidad en tal época) fue administrado hasta el año 1850 por cura bethlemitas conforme la voluntad del fundador. Tras la muerte de Félix del Rosario, ultimo fraile de esta orden religiosa, el Gobierno de la Provincia como patrono de establecimientos de caridad pública, lo pone bajo su protección y nombra un administrador para la conservación y el cuidado de sus intereses.

Actualmente, la Fundación es tutelada desde la Secretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.