Premio a la curiosidad, el talento y la capacidad de los jóvenes

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, hicieron entrega de créditos y aportes económicos no-reembolsables a jóvenes emprendedores, por un total de 12.500.000 pesos.

Se trata de iniciativas comprendidas en el Eje Emprendedorismo del ProgramaJóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma Universitaria”, cuyo objetivo es impulsar la inserción laboral, la capacitación, la innovación, el desarrollo del espíritu emprendedor y las acciones solidarias.

El acto contó con la presencia de 125 beneficiarios, oriundos de los 26 departamentos provinciales, entre los cuales se encuentran aquellos que recibieron la primera y segunda cuota de la iniciativa Emprendiun, otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y créditos a tasa cero otorgados por la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba.

“A nosotros nos sirvió mucho haber recibido la primera cuota, ya que pudimos sumar funcionalidades para los usuarios que se trasladan en buenas calificaciones y repercusiones positivas de nuestra aplicación”, dijo Alexis Picon, de Mi Autobus, un asistente mobile de uso gratuito que utiliza Machine Learning para sugerirle al usuario del transporte público la mejor alternativa para moverse de un punto a otro.

En todos los casos, el monto percibido es de 100 mil pesos, destinados a desarrollar ideas innovadoras o de base tecnológica, o a iniciar emprendimientos de bienes o servicios, respectivamente.

“Me estoy por recibir de Administradora de Empresas y hoy vengo a recibir el créditos de Jóvenes del Centenario para desarrollar un software que va a servir para todo lo relativo a mi carrera”, dijo Mariana Giménez, joven cordobesa que cursa sus estudios en el Instituto Universitario Aeronáutico.

Los emprendedores fueron recibidos con un ágape en el hall del Centro Cultural Córdoba y, más tarde, se dirigieron al Auditorio “Daniel Salzano” para presenciar el acto y recibir el apoyo económico.

Además de los beneficiarios y familiares, participaron distintas autoridades, como los ministros Juan Carlos Massei (Gobierno), Roberto Avalle (Industria, Comercio y Minería), Sergio Tocalli (Desarrollo Social), y Omar Sereno (Trabajo); la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero; el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González; y la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Deborah Petrakovsky; entre otros.

“El futuro es ahora”

Con estas palabras la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, cerró su alocución luego de comentar que, si bien el programa preveía una inversión de 22 millones de pesos, al culminar este año se sumaron 10 millones de pesos más, dada la gran participación de universitarias y universitarios cordobeses.

En este 2018, solo en el Eje Emprendedorismo, el Estado provincial facilitó 30 millones de pesos en concepto de 75 aportes económicos no-reembolsables, de 200 mil pesos cada uno, por la iniciativa Emprendiun; y 150 créditos a tasa cero, por 100 mil pesos cada uno, de la línea de Apoyo al Joven Emprendedor.

A esto se suma, además, el total de 2 millones de pesos que la Provincia otorga para la planificación y ejecución de proyectos sociocomunitarios, en toda el territorio provincial.

Todo esto, sumado al anuncio del gobernador Juan Schiaretti de adicionar 50 millones de pesos para dar continuidad al programa en el próximo año.