Premian película cordobesa en Festival de Cine de Zúrich

En el último tiempo, las películas cordobesas han estado causando movimiento a nivel nacional e internacional: “De Caravana”, premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata; “Atlántida”, proyectada en el Festival Internacional de Cine Latino de Toulouse (Francia); o “Ensayo Mendiolaza”, coronada en el Festival internacional de Cine Verde de Barichara (Colombia), son sólo algunos ejemplos exitosos que preceden a una nueva realización cordobesa.

“Una noche sin luna”, co-producción argento-uruguaya guionada y dirigida por Germán Tejeira y grabada enteramente en el Predio Militar Alta Gracia, recibió recientemente el premio a Mejor película de ficción en el 10° Festival de Cine de Zúrich, luego de competir con trece largometrajes de todas partes del mundo.

La producción llevada a cabo por Raindogs Cine (Uruguay) y El Calefón Cine (Argentina), además de contar con el galardón obtenido en Zúrich, puede presumir de ser la primera realización cordobesa en haber sido presentada en el Festival de San Sebastián, además de la gran aceptación que logró en él.

Elisa Gagliano, actriz cordobesa que protagoniza el film junto a los uruguayos Roberto Suárez, Marcel Keoroglián y Daniel Melingo, detalló sobre el argumento: “La película cuenta tres historias que se dan durante la noche de año nuevo, un año nuevo raro, donde se trastoca un poco la idea alegre del año nuevo”.

Según relatan sus propios creadores, “Una Noche Sin Luna” es una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo, por lo que Gagliano indicó que quizá esto haya sido lo que despertó la atención en el extranjero: “A la película le está yendo súper bien, sobre todo en los festivales europeos. Se nota que estamos captando la atención”, expresó la actriz.

Cabe señalar que esta coproducción entre Uruguay y Argentina (Córdoba), nace en el marco del acuerdo del INCAA que fomenta realizaciones cinematográficas entre dos países integrantes del Mercosur. “La mitad de cada área tenía que estar cubierta por uno de los países: la mitad de los actores argentinos, la mitad uruguayos, la mitad de la producción argentina, la mitad uruguaya”, indicó Gagliano.

Sobre el rodaje en sí, la cordobesa declaró: “La forma de hacer cine que tienen los chicos de El Calefón y también los de la productora de Uruguay, es parecida: es muy difícil hacer una película y se requiere de muchísimo trabajo y ganas, pasión por hacer eso. Todo es cuesta arriba, entonces se arman unos acuerdos conmovedores en los rodajes. Esos acuerdos conmovedores de un montón de gente trabajando, tratando de contar algo que hace cinco años que querés hacer, que sale miles y para lo que comprometiste hasta las finanzas de tu bisabuelo, genera mucho compromiso”.

Desde su lugar en la película, Gagliano destacó: “Como actriz lo que más me conmueve es ese espíritu de las películas: cuesta tanto hacerlas, que cuando sucede hay que poner todo. A mí me parece que esa energía se trasluce en las películas, en lo que pasa, en cómo se filma, cómo se actúa, cómo se visten, cómo se come. Si uno le pone buena onda, eso se tiene que notar en algún momento, y me parece que terminan siendo cosas muy frescas porque uno no se puede dar el lujo de que no sea así, porque pasa una vez cada seis años, no podés arruinarlo”.

“Estas premiaciones sirven para dar un reconocimiento que no es fácil de conseguir: si te miran primero de afuera, después te empiezan a ver adentro. A la película la está observando muchísima gente en todo el mundo y eso es buenísimo”, expuso la actriz sobre las premiaciones.

A su vez, celebró el valor económico que este tipo de reconocimientos otorgan a las creaciones cinematográficas del mundo: “También está el rédito económico, porque estos premios son simbólicos pero también se da un apoyo económico y esto hace que los productores puedan invertir más en esta película o en las próximas, y entonces se arma una cadena interesante. Además cuando te premian en un festival internacional, te empiezan a llamar de los otros porque ya tuviste un reconocimiento en uno”.

El film que se proyectará en nuestra provincia y en distintas partes del país desde el 4 de diciembre, cuenta las historias de Antonio (Suárez), un mago de fiestas populares que pretende llegar al club de la localidad para hacer su espectáculo, pero a medio camino se le rompe el auto y, sin lograr repararlo, camina hasta un peaje a esperar la llegada del auxilio mecánico, lugar donde conocerá a Laura (Gagliano), una mujer solitaria que trabaja en ese inhóspito lugar. Por otra parte está César (Keoroglián), quien viaja hacia el pueblo para visitar a Lucía, su hija de cinco años y compartir la cena con la nueva familia de su ex mujer buscando recuperar el amor de su hija. La última de las historias se centra en el cantante Miguel Ángel Molgota (Melingo), quien tras estar preso en una cárcel de mínima seguridad consigue la autorización para cantar en el club del pueblo, donde buscará recuperar el cariño de la gente.