Pregno abrió el Foro de Facultades y Escuelas de Medicina

La vicegobernadora Alicia Pregno dio la bienvenida oficial del gobierno de Córdoba a los participantes del “Primer Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina”, que arrancó hoy con un acto realizado en el Salón de las Américas del Pabellón Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En su discurso de apertura al evento, que cuenta con el firme apoyo del gobierno de la Provincia de Córdoba, la titular de la Unicameral remarcó la importancia del encuentro: “Este Foro tiene la característica de buscar y establecer, a través de la orientación y la información cruzada, un andamiaje especial que demanda voluntades y grandes sacrificios”.

“Tanto la educación como la salud son elementos fundamentales de una sociedad donde los gobiernos debemos propiciar, en todo momento, encontrarnos con estos desafíos que involucran a los que saben transmitir experiencias, tanto desde lo educativo como desde la salud”.

Finalmente Pregno anheló que, al final de las jornadas, “cada uno sienta que puso un granito de arena para una salud y una educación mejor. Eso nos hará sentir más orgullosos”.

Del encuentro participaron además el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon; los ministros de Salud y de Educación de la Nación, Juan Manzur y Alberto Sileoni, respectivamente; la rectora de la UNC, Carolina Scotto; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill y Pier Paolo Baladelli, representante en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Bajo el propósito de analizar política y socialmente, así como discutir académicamente, acerca de las competencias clínicas que requiere el médico general, en la jornada se abordarán las visiones sanitarias regional y académica, las tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica; las políticas integradas entre ministerios de salud, educación y facultades de medicina de gestión pública, así como la acreditación de carreras de medicina.

Participan del programa de actividades, además, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, ministros de salud y educación de las provincias, secretarios de salud municipales y docentes.