Portal Gestión Abierta, transparencia activa

La Provincia  presentó este miércoles gestionabierta.cba.gov.ar, el portal que comunica los planes, programas e iniciativas del Gobierno de la Provincia de Córdoba que dan respuesta a cada uno de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y sus 169 metas según las particularidades y los desafíos que presenta nuestra provincia, bajo la órbita del compromiso asumido en la Agenda 2030 de ONU.

La presentación fue realizada por la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, quien explicó que la nueva herramienta constituye “un avance en materia de transparencia activa y de rendición de cuentas, dos acciones que constituyen ejes fundamentales de nuestra gestión”. La iniciativa forma parte de uno de los objetivos de la meta de la Provincia en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Argentina, organizado por el Gobierno Nacional.

Respecto a las características de gestionabierta.cba.gov.ar, Rivero manifestó que “hemos buscado diseñar el portal de una manera tal que sea de fácil acceso y entendimiento, que sea amigable para el ciudadano, en el sentido de que se trabaja mucho con infografías, con información presentada de una manera más gráfica y amigable para que el ciudadano pueda acceder y tener conocimiento de los distintos programas  de  la provincia  y para que sepa que resultados tiene y cuál es su marcha”.

El portal ha sido concebido como un instrumento de transparencia activa que refleja un modelo gubernamental de gestión abierta y una herramienta clave para trabajar en la sensibilización de los actores sociales en cuanto a lo que la Agenda 2030 define como prioritario.

La secretaria general de la Gobernación explicó que la herramienta web incluirá todos los programas y acciones de gobierno que se están llevando adelante , pero vinculados a la agenda 2030 que se definió a nivel mundial por los países integrantes de Naciones Unidas con sus 17 objetivos de desarrollo sostenibles. “Con todas las metas asociadas, enmarcamos la gestión de gobierno, la vinculamos con esta agenda y presentamos información que tiene que ver con la ejecución de los distintos programas desde el 2016 y 2017 , de manera comparativa”.

Silvina Rivero consignó asimismo que lo novedoso es la incorporación en esta primera etapa “de más de 80 sets de datos que se van a ir actualizando, e incorporando nuevos, a medida que pase el tiempo”. Se trata de datos reutilizables, a los que el público puede acceder para trabajar y emplearlos de una manera integral.

Además de que ha sido pensado como un instrumento de transparencia activa que refleja un Modelo Gubernamental de Gestión Abierta, se considera al portal como una herramienta clave para trabajar en la sensibilización de los actores sociales en cuanto a lo que la Agenda 2030 define como prioritario. A ese respecto, el documento de la ONU invita a los Estados a que adopten medidas que busquen la prosperidad, la paz y erradicar la pobreza en todas sus dimensiones antes del año 2030 .