Portabilidad numérica: un nuevo derecho del consumidor

Desde que se generalizó el uso del teléfono celular o telefonía móvil, millones de personas se comunican casi exclusivamente de ese modo. Hasta ahora,  esa dependencia se manifestaba también en relación a la empresa prestadora del servicio. Si se pretendía cambiar de operadora del servicio se perdía el número que le había sido adjudicado.

Desde el 30 de marzo comenzará a regir en todo el país el sistema de portabilidad numérica y “esto abrirá otro panorama, dotando al consumidor de un derecho sobre el número que posee, aún si decide cambiar de empresa prestadora de servicio” señaló María Rosa Cooper, Directora de Defensa del Consumidor de Córdoba.

“Para poner en marcha el sistema de portabilidad numérica – informó la funcionaria- el usuario que pretenda cambiar de compañía no tiene más que dirigirse a la empresa que desea contratar y llenar allí un formulario que llevará sus datos personales y su firma; es necesario, entonces, que el trámite lo realice el titular de la línea telefónica, portando su DNI”, aclaró.

Para incorporarse a este sistema habrá que cumplir algunos requisitos: no mantener deuda alguna con la empresa que le prestaba el servicio y que el usuario esté dispuesto a abonar la diferencia en caso de haber adquirido un equipo bonificado, si no ha transcurrido aún el plazo de permanencia fijado por esa causa.

“Su solicitud es tomada por un servidor on line (ADB) que le enviará un mensaje de texto al usuario con la validación de su traspaso (PIN) al otro prestador. En el plazo máximo de 10 días hábiles quedará efectivizado el cambio de prestador pudiendo el aparato quedar sin servicio hasta tres horas mientras la nueva prestataria configure el equipo”, explicó Cooper.

“Varios países poseen ya este beneficio para los usuarios de telefonía móvil y en algunos la mudanza de una empresa a otra ha sido significativa pero en otros no se ha mostrado relevante. Lo que es común en todos ellos es que las quejas sobre el servicio se encuentran al tope de los reclamos”, finalizó la Directora de Defensa del Consumidor.

Por consultas y denuncias, los usuarios pueden dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, en su sede de calle Tucumán 176, de 8 a 16 horas y en los teléfonos 434-1378 y 434-1379.