Por tercer año, IRAM certificó los procesos de la Secretaría General

Las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) certificaron por tercer año consecutivo que la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba posee un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

De esta forma, en cumplimiento a lo expresado en su Política de Calidad, la Secretaría General trabaja en la mejora continua de sus procesos internos comprometiéndose a aumentar su eficacia para brindar un servicio de calidad a los cordobeses.

“No es común que un organismo certifique sus procesos tres años consecutivos. Los felicitamos por el compromiso para brindar un servicio de calidad tanto interna como externamente”, observó la representante de IRAM, María Fernanda Montoya, durante la entrega de las certificaciones en el Centro Cívico del Bicentenario, este viernes ante agentes y funcionarios involucrados.

Durante el presente año, se auditaron los procesos del año anterior y además se sumaron siete procesos ampliando el alcance del Sistema inicial a 21 procesos con 1000 agentes involucrados. “Es muy sano para la gestión revisar nuestros procesos constantemente e incorporar nuevos”, dijo la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, y remarcó que los 17 procesos de la Secretaría de Capital Humano están certificados.

Esto significa que procesos como la administración, fiscalización del estado de salud o acciones para la profesionalización y el desarrollo integral de los agentes públicos provinciales cuentan con estándares de calidad, lo cual redunda en el fortalecimiento de una gestión de calidad para la ciudadanía.

“Certificamos 21 procesos en áreas claves. Tanto la atención al ciudadano, Capital Humano, los servicios tecnológicos y estadísticos tienen la particularidad que prestan servicios a un número muy importante de personas y a través de estas certificaciones avanzamos en procesos con mucha repercusión e incidencia tanto hacia adentro como hacia afuera”, dijo Rivero.

La secretaria general destacó que el impacto es proporcional al esfuerzo que involucra. La certificación 2018 demandó un año de trabajo coordinado por la Dirección de Calidad de Procesos de la Secretaría General, durante el cual se desarrollaron tareas de relevamiento, capacitación, apoyo, concientización y auditorías internas.

Para evidenciar el cumplimiento de los requisitos de la norma, entre el 8 y el 26 de octubre del 2018, un equipo de siete auditores externos ejecutó la etapa de Auditoria Externa en los distintos sitios donde se desarrollan los procesos.

Los certificados entregados por IRAM a la Secretaría General de la Gobernación corresponden a los Macroprocesos de Atención al Ciudadano, los Servicios Estadísticos Provinciales de la Dirección General de Estadística y Censos, la Gestión Integral del Capital Humano y los Servicios de Tecnología. A continuación, el detalle de los procesos alcanzados:

Atención al Ciudadano

  • Atención al Ciudadano presencial – Mesa de entradas: ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico en las Mesas de Entradas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
  • Atención al Ciudadano presencial – Centros de Atención: Orientación al ciudadano, ingreso de trámites, recepción, tipificación, trazabilidad y archivo electrónico realizado en los Centros de Atención.
  • Atención al Ciudadano no presencial – Contact Center: Atención de consultas del ciudadano en modalidad no presencial a través del Proceso Contact Center: Call Center, Central Telefónica, Consulta Ciudadana y Chat.

Servicios Estadísticos Provinciales

  • Planificación operativa, captación de datos, procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales: Índice de Precios al Consumidor, Índice de Costos de la Construcción, Índice de Obra Pública, Índice de Bienes y Servicios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Gestión Integral del Capital Humano

  • Diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública Provincial en relación a organización del trabajo, ingresos, movilidad, egresos, rendimiento, desarrollo, compensaciones y relaciones humanas y sociales.
  • Liquidación de Haberes.
  • Aptos Psicofísicos.
  • Juntas Médicas.
  • Procesamiento de Novedades Docentes.
  • Convocatorias Internas.
  • Centros Infantiles.
  • Acompañamiento para la Finalización de Estudios.
  • Procesamiento de Novedades Agentes APP.
  • Programa de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación.
  • Estructuras Orgánicas.
  • Sistema Integral de Evaluación de Desempeño.
  • Programa de Inducción y Orientación General para Ingresantes a la APP.
  • Suscripción de Contratos.
  • Mantenimiento y Administración del Sistema Informático de RR.HH. del Gob. de la Prov. de Cba.
  • Reportes de Gestión.
  • Comunicación Institucional.

Servicios de Tecnología:

  • Registro, resolución y seguimiento de solicitudes e incidentes de los usuarios o agentes de la Administración Pública que utilicen recursos tecnológicos de la Provincia de Córdoba, tanto en el ámbito de la infraestructura tecnológica, la seguridad informática de la Red de Gobierno como de las soluciones instaladas en su Data Center.