Por las fuertes lluvias, se esperan crecientes de los ríos serranos

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba informó que se esperan importantes crecidas en las cuencas y ríos serranos a consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas horas.

“Hemos tenido lluvia, en algunos lugares intensa, tanto en cuentas altas, medias y bajas. Hemos tenido milimetrajes que, en algunos lugares, han superado los 90 milimetros y en corto período de tiempo. Las localidades que han sido afectadas especialmente han sido Alcira Gigena, Río Cuarto, la zona de Calamuchita y Punilla”, dijo Claudio Vignetta, responsable de la Secretaría.

Vignetta señaló también que hasta el momento no hay evacuados ni se han reportado daños materiales.

En el valle de Punilla, a primeras horas de la mañana, el río San Antonio, a la altura de Cuesta Blanca, presentaba un pico de creciente de 5,50 metros; mientras que el río Cosquín tuvo una crecida de 3 metros.

Esa situación ha llevado a que se abran las válvulas del dique San Roque, al ciento por ciento, con un salida de agua de 80 metros cúbicos por segundo. Para las autoridades provinciales, “esto va a ocasionar algún inconveniente en la Costanera de Córdoba”.

En tanto, en Río Ceballos cayeron 50 milimetros de agua en apenas 30 minutos; y en Tanti, los siete vados están cortados por la crecida del arroyo.

El sur provincial también se vio afectado por las precipitaciones: “Hay complicaciones en Río Cuarto, hubo fuerte viento y mucha agua. En Alcira Gigena cayeron 80 milímetros en 40 minutos».

Desde el área perteneciente al Ministerio de Gobierno se renovó el llamado a la precaución de turistas y vecinos de las sierras para prevenir accidentes y así disfrutar del verano en forma segura.

El pronóstico para los próximos días indica la continuidad de la inestabilidad, con probabilidad de tormentas en zonas serranas y en el este de la provincia.