POP: en marcha el Portal de Obras Públicas de la Provincia

El Gobierno de Córdoba puso en marcha una nueva herramienta digital para la gestión integral de la obra pública provincial, en el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

Se trata del Portal de Obras Públicas (POP), un sistema informático que se enmarca en la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública, tendiente a la mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Entre sus aportes, el Portal concreta el primer expediente digital de obra pública, estandariza procesos y mejora la seguridad de los datos.También agiliza trámites administrativos y elimina el uso de papel en los expedientes. En definitiva, profundiza el control y la transparencia a toda la obra pública que se realice en la provincia, desde su inicio y hasta su conclusión.

Técnicamente, la implementación del POP permite la gestión informática asociada a los siguientes procedimientos: Libro de Obra Digital, Medición y Certificación de Obra, Nuevo Plan de Trabajo y Curva de Inversión, Modificación de Obra y Obras Complementarias; y adecuación provisoria de precios, entre otros.

Implementación

El Portal comenzó a aplicarse el 3 de septiembre de 2019, para todas las obras nuevas que se lleven adelante, en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

Respecto a las obras que están en ejecución, es factible su aplicación a obras viales, desde el 3 de septiembre; y desde el 1 de octubre a aquellas que corresponden a las áreas de la Dirección General de Vivienda y la Secretaría de Arquitectura.

Acceso

Las empresas y contratistas podrán ingresar al nuevo Portal de Obras Públicas a través de pop.cba.gov.ar con clave de Ciudadano Digital (CiDi).