Policía Ambiental rescató un oso melero en Nono

El Oso Melero (Tamandura tretradactyla) apareció en el patio de una casa del paraje San Huberto, de la localidad de Nono. El propietario de la vivienda lo encontró trepado a un arbusto tratando de resguardarse de los perros que querían atacarlo, por lo que lo puso en un sitio seguro y de inmediato dio aviso a la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

Los agentes de la repartición buscaron el animal, que aparenta gozar buen estado de salud y lo trasladarán al zoológico semiabierto Tatu Carreta de Casa Grande, para su cuarentena protocolar.

Sobre la especie

El Oso Melero es un animal silvestre de hábitos nocturnos que se alimenta de hormigas y termitas, por lo que resulta inofensivo para el ser humano. Tiene grandes garras y en caso de sentirse amenazado podría defenderse.

Si bien este animal es de amplia distribución, no es una especie muy común, especialmente por la destrucción de su hábitat, presentando extinciones locales en algunas regiones. Según la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM) el estado de conservación del oso melero es casi amenazada.

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que la especie puede verse amenazada por diferentes cuestiones tales como la pérdida de hábitat o el ataque de otros animales, pero también por el desconocimiento de las personas de que es una especie silvestre.

Al respecto el funcionario enfatizó: “Es importante que las personas conozcan que el oso melero no es una mascota, sino que es un animal silvestre y como tal deben estar en su hábitat. A veces, las personas quieren colaborar y encuentran un animal de este tipo suelto, lo capturan y le generan un daño. Salvo que se encuentre en peligro y deba ser resguardado, como en este caso, lo que recomendamos a los ciudadanos cuando se encuentren con un ejemplar de fauna silvestre, es que lo dejen seguir en su hábitat”.

Luego de la cuarentena protocolar, para evaluar su estado clínico y sanitario se analizará la posibilidad de ser reinsertado en su entorno natural. Se estima que la especie está trasladándose al oeste de la provincia de Córdoba ya que en el último tiempo se han visto algunos ejemplares en la zona de Chancaní.

Denuncias a la Dirección de Policía Ambiental

0351 4321286 / 0800 777 0220

https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html