En Córdoba, PNUD y ONU fortalecen la paridad política de las mujeres

El gobernador Juan Schiaretti y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para favorecer la participación política de las mujeres y la paridad política.

Para ello, se contempla la cooperación de estos organismos en el desarrollo de un Índice de paridad política, la conformación de un observatorio de equivalencia o uniformidad política y cursos formación de mujeres políticas. Asimismo, prevé la colaboración para fortalecer el programa Lideresas, lanzado en octubre pasado.

En el acto concretado este viernes en el Centro Cívico, también rubricaron Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD y Paula Narváez, asesora en Gobernanza de ONU Mujeres. El proyecto, además, cuenta con la participación de Idea Internacional, que colabora con los dos organismos internacionales en la articulación esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres a través de iniciativas en diferentes países de Latinoamérica.

Con este acuerdo, «Córdoba vuelve a ser pionera, en algo que entiendo que es una necesidad para dar un salto en la participación igualitaria de la mujer en política», dijo Schiaretti, y agregó que el «conocimiento acumulado a través de los programas de los diversos organismos de Naciones Unidas hay que aplicarlos en nuestra provincia».

El Gobernador remarcó que el desarrollo de un Índice de participación permitirá contar estadísticas confiables para dimensionar e impulsar la participación de la mujer a partir de bases científicas.

«Además de conocer los datos, es necesario un observatorio que mire lo que pasa y vaya proponiendo alternativas que sean capaces de cambiar la realidad; y que haya voluntad política de hacer los cambios que sean necesarios. Y las mujeres cordobesas, sean de la fuerza política que sea, van imponer esa voluntad a quien sea que gobierne», subrayó.

Compromiso de los gobiernos locales

Una veintena de municipios de la provincia se sumarán estas las acciones de fortalecimiento de la participación política de la mujer, mediante la adhesión a la ley 8901 y al desarrollo de otras medidas de política pública tendientes a alcanzar el objetivo de “Paridad de Género en ámbitos de representación política”.

En la oportunidad, sellaron su compromiso con en estas medidas los intendentes Mauricio Cravero (Arroyito), Esteban Áviles (Carlos Paz), Alberto Martino (Río Tercero), César Abdala (Labouyale), Gloria Pereyra (Villa Dolores) y Facundo Torres (Alta Gracia).