Plan Lo Tengo: otros 208 lotes para familias de Villa Cornú

En el marco del plan Lo Tengo, autoridades del Gobierno de Córdoba entregaron este viernes por la tarde 208 lotes a familias de barrio Villa Cornú, ubicado en la zona noroeste de la ciudad capital. Estas tierras se suman a las que también se concedieron en los últimos días. De esta forma, los beneficiarios podrán empezar a construir viviendas.

La inversión provincial en Villa Cornú es de 471.792.592 pesos. Los terrenos poseen 190 metros cuadrados de superficie promedio e infraestructura básica, y serán pagados por los beneficiarios con una entrega inicial y cuotas accesibles.

En el acto de entrega de lotes, estuvieron el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava; el subsecretario de Participación Comunitaria, Leonardo Limia; la concejala Nadia Fernández; la directora general de Programas Especiales, Olga Ghione; y el síndico de la Agencia Córdoba Deportes, Mario López Amaya.

Lo Tengo busca facilitar a las familias el acceso al terreno propio, con facilidades de pagos en cuotas y un Estado provincial que afronta casi un tercio de los costos. Es coordinado por los ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas y Financiamiento.

El valor inmobiliario de los lotes es de 580 mil pesos. Pero la Provincia cotiza cada terreno a un valor promedio de 393.817 pesos y absorbe el 30 por ciento de este monto.

Así, cada familia beneficiaria del lote debe pagar 275.672 pesos: el 10 por ciento al momento de la posesión y el 90 por ciento restante en 120 cuotas de 2.068 pesos o en 180 cuotas de 1.378 pesos.

Lo Tengo fue creado por decreto 305 del año 2016 y consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura básica para familias residentes de la provincia de Córdoba, a fin de que construyan viviendas unifamiliares. Estas casas son intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia.

La Provincia ejecuta las siguientes acciones: loteo y amojonamiento, ejecución de la red vial, red de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red de agua potable, red eléctrica y alumbrado público, y arbolado.

En las últimas semanas, se entregaron lotes para familias de barrio Villa Cornú correspondientes a la primera, segunda y tercera etapas del plan Lo Tengo.