Plan Estratégico Territorial Argentina del Bicentenario

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, junto al ministro de Infraestructura, Hugo Testa y a la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, encabezó la presentación del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”, instrumento resultante del trabajo conjunto de las provincias y la Nación para contribuir al diseño de las principales directrices de la planificación territorial.

En esta oportunidad se dio a conocer en Córdoba el Avance II del Plan Estratégico Territorial (PET), que expresa la síntesis de los diversos abordajes de la planificación territorial, desde la creación del área específica con sus distintas temáticas de abordaje, los trabajos efectuados por los técnicos representantes de las distintas provincias,  hasta el desarrollo de los modelos deseados.

En la oportunidad, la funcionaria nacional destacó la tarea conjunta de las provincias de la Región Centro. “Pretendemos pensar en un futuro estratégico con planificación que valore la sustentabilidad”, indicó Oporto.

El Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario” es un instrumento de la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial puesto en marcha en 2004 por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública con la participación de técnicos y profesionales de todas las jurisdicciones.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, explicó que “Argentina había perdido la planificación desde el Estado Nacional en conjunto con las provincias, que no solamente implica obras, sino también tener la información básica necesaria para poder planificar de manera coordinada”.

Y acentuó la importancia del Taller de Prospectiva Regional “Los Territorios del Futuro” que se realizará mañana miércoles 4 y jueves 5 en el Salón Champaquí del Hotel Sheraton. “Estas mesas de análisis integradas por representantes de organismos públicos, académicos y privados de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires abordarán temáticas muy importantes, tales como sistema natural – rural, sistema urbano y sistema de flujos, y conectividad”, enumeró Testa.

El objetivo del ejercicio de prospectiva es definir escenarios territoriales regionales que sirvan como guía para el diseño e implementación de políticas de desarrollo.

Donde de va a discutir y analizar las necesidades de una region que posee carácter parecidas geograficas y culturales

El Plan Estratégico Territorial (PET) se divide en tres libros:
* En el primer volumen: “Planificación Estratégica Territorial”, se exponen los fundamentos y estrategias generales de dicha política, se resumen los hechos significativos desde el año 2004 cuando se creó el área, se sintetizan los resultados de las distintas líneas de trabajo desarrolladas y,  por último, se plantea como perspectivas futuras los lineamientos propuestos para una planificación del territorio en el mediano plazo.

* El segundo volumen: “Territorio e Infraestructura”, recoge el trabajo realizado con la participación de todas las provincias. Mediante la aplicación de una metodología homogénea ha tenido como resultado una cartera de proyectos de inversión ponderados según su impacto territorial a nivel provincial y nacional, que surge de la actualización de los modelos deseados provinciales. Esta última se realiza en función de las necesidades del territorio a escala microregional y mediante sucesivas agregaciones y adecuaciones metodológicas.

* El tercer volumen: “Argentina Urbana”, desarrolla en profundidad la promoción de un avance policéntrico de núcleos urbanos. Partiendo de una jerarquización y caracterización del sistema urbano nacional, se realiza un análisis de tipo casuístico centrado en las ciudades medias, que revela las características intrínsecas del proceso de producción urbana.

* En el cuarto volumen “Integración Territorial Internacional”, se sistematizan los avances realizados en materia de integración territorial bilateral y multilateral.