Noroeste: nuevo sistema de bombeo con energía solar

La instalación de un nuevo sistema de bombeo alimentado por módulos fotovoltaicos permitirá el abastecimiento de agua potable en el paraje Los Medanitos, en el departamento Pocho. De este modo resultaron beneficiadas ocho familias, además de la escuela del paraje.

Los trabajos se llevaron a cabo en el marco del Plan Desarrollo del Noroeste que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de la Fundación Banco de Córdoba.

La bomba instalada trabaja a partir de una perforación de unos 70 metros de profundidad hacia un circuito principal de distribución. El sistema comienza a funcionar por la mañana con un caudal directamente proporcional a la radiación incidente, y aumenta hasta alcanzar su plena potencia cuando la radiación alcanza su máximo valor.

El sistema es completamente automático y posee muy bajo o nulo mantenimiento por el hecho de no contar con baterías. Su funcionamiento es por demás simple, ya que bombea en cuanto el sol incide sobre las pantallas y deja de bombear cuando se pierde la radiación. Su vida útil es prolongada, estimada en alrededor de 30 años, y su costo operativo es nulo, al abastecerse con energía solar.

Se estima que el caudal será de 2.500 litros por hora para una altura total de 70 metros considerados desde el nivel de agua en el pozo hasta el punto de llenado de tanque y sisternas. El sistema brindará 10 mil litros de agua al día en invierno y 14 mil litros al día en verano. Como alternativa, el equipo puede alimentarse con un grupo electrógeno monofásico en el caso en que varios días nublados afecten el rendimiento o se pretenda obtener más agua de la habitual, en casos excepcionales.