Una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo permite establecer los niveles de cumplimiento y satisfacción del Programa para la Inserción Profesional (PIP), durante su primera edición del año pasado.

El informe consigna que en la convocatoria 2018, 3.180 personas sobre 4.354 aspirantes cumplieron los requisitos de inscripción y fueron incluidas en el programa. Una de las características principales fue la diversidad de ramas profesionales de los beneficiarios, que contabilizaron en su totalidad más de 200 diferentes carreras.

Para la edición del PIP del año que pasó, el 31,6 por ciento de los egresados provinieron de carreras de nivel superior, mientras que el 68,4 restante presentó títulos en carreras de grado universitarias. Asimismo, tres cuartas partes del universo de beneficiarios estuvo conformado por mujeres, en tanto que el 25 por ciento restante fueron hombres.

El Programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas.

Tomando en cuenta la cuestión etaria, en 2018 hubo 19 beneficiarios de más 50 de años, egresados con títulos diversos que iban desde martilleros y contadores públicos hasta médicos veterinarios.

Como dato curioso, el mayor de todos los incluidos bajo programa cuenta 63 años de edad, es Técnico Superior Universitario en Administración de Cooperativas y Mutuales por la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, de la UNC, y realizó sus prácticas en una cooperativa de servicios.

Otros datos

Del informe se desprende además que el área con mayor cantidad de beneficiarios es Ciencias Jurídicas. Así, abogados, escribanos y notarios, entre otros, explican el 16,5 por ciento del total. En segundo lugar se encuentran las Ciencias Económicas -contadores públicos, administradores y economistas, solo por nombrar algunos- con el 15 por ciento. Siguen luego las orientaciones en Ciencias Médicas, con 7,5 puntos porcentuales, Arquitectura -7 por ciento-, Odontología, Diseño, Enseñanza y Psicología, con 5 por ciento cada una.

Otra arista del PIP es que contribuye a la captación de capital humano especializado volcado a áreas estratégicas del quehacer, logrando de esta manera mayores niveles de desarrollo. En cuanto a esto, basta mencionar que por fuera de las carreras habituales hubo en 2018 cinco ingenieros biomédicos, cinco microbiólogos, un técnico superior en mecatrónica y otro en microcrédito para el desarrollo de la economía social.

Por otra parte, consultados acerca de los niveles de complejidad del proceso de inscripción, donde 1 equivalía a “muy complejo” y 10 a “ágil y claro”, los beneficiarios ponderaron la facilidad de acceso al PIP con un promedio de 8,5 puntos. El promedio se elevó a 9 puntos cuando debieron responder sobre sus niveles de satisfacción respecto a las empresas que los contrataron.

Paralelamente, el 91 por ciento de los profesionales considera que las actividades realizadas tuvieron relación con las carreras de las que egresaron.

Por último, y del otro lado, los empleadores que intervinieron le dieron en promedio al PIP una calificación de 9 puntos sobre 10.

Sobre la edición PIP 2019

Destinatarios

  •  Profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas.
  • Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.
  • Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

Cronograma

  • Período de inscripción: 27 de agosto al 4 de octubre de 2019.
  • Período de revisión y cruces de bases de datos: 7 al 25 de octubre 2019.
  • Sorteo en Lotería de Córdoba: 28 de octubre de 2019.
  • Publicación en la web de sorteados: 29 de octubre de 2019.
  • La práctica laboral a partir del 1 de noviembre, previa presentación de documentación por parte de empleadores y habilitación profesional por parte de los beneficiarios.

Inscripciones

Para mayor información o para descargar el formulario de inscripción ingresar a equidadyempleo.cba.gov.ar

LeéNueva edición del Programa de Inserción Profesional


Volver
ff , , , , ,