Pilar y Río Segundo estarán conectadas por un nuevo puente

Pilar y Río Segundo son dos ciudades hermanas, que comparten muchas características a partir de su ubicación geográfica. Se encuentran separadas únicamente por el río Xanaes que recorre el centro-norte de la provincia de oeste a este, lo cual hace necesaria la conexión vial sobre el curso de agua para circular entre una y otra localidad.

Sobre la vieja ruta 9 se encuentra emplazado el puente Centenario construido en 1910. Debido a su antigüedad, el Gobierno de la Provincia decidió la construcción de un nuevo puente de conexión, ubicado al lado del ya existente. Esta obra se encuentra en un 95% de avance y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, supervisó las tareas de asfaltado del puente que cuenta con 250 metros de longitud.

Al respecto de los motivos para la construcción del nuevo puente, Vottero indicó que «la principal diferencia entre ambas estructuras es el ancho. El que actualmente está en uso fue diseñado con buena ingeniería constructiva, jamás tuvo un problema estructural, pero es obsoleto en lo que hace a su ancho».

«El nuevo puente tiene 35% más de ancho, veredas peatonales, sistema de iluminación acorde con lo que la norma de seguridad actual pide con las intersecciones», explicó el titular de Vialidad Provincial.

El puente presenta un ancho de calzada de 11,30 metros, y posee veredas peatonales a ambos laterales de 1,90 metros. La inversión realizada para la obra es de $160.000.000 y se prevé su próxima finalización.


«La obra es íntegramente del Gobierno de la Provincia, realizada con recursos de los cordobeses», indicó Osvaldo Vottero para luego agregar: «El Gobierno de la Provincia fue quien se encargó del proyecto, licitación, construcción y derogación de los pagos correspondientes». 


Respecto al antiguo puente Centenario, el funcionario explicó que servirá para el cruce de peatones, ciclistas y se mantendrá como patrimonio histórico debido a su valor cultural y estructural.

Por último, Osvaldo Vottero resaltó que solamente resta finalizar con las tareas sobre la carpeta asfáltica y adelantó que «en el trascurso de esta semana haremos la señalética vertical y horizontal. La iluminación está conectada así que creemos que en pocos días estará abierta al tránsito».