• Puente sobre el Río Xanaes en Pilar.

Si se cumplen los plazos estipulados, a comienzos de la primavera de 2018, un nuevo puente, diseñado para vehículos de gran porte y para soportar el intenso tránsito existente en cualquier tramo de la Ruta 9, reemplazará a la vetusta estructura que hoy se levanta sobre el Xanaes en Pilar. El contrato para el inmediato inicio de los trabajos fue suscripto el pasado lunes por Martín Llaryora, quien se encontraba al frente de la Gobernación, y el intendente local Diego Bechis.

Precisamente el jefe comunal señaló que el nuevo puente, que unirá Pilar con Río Segundo, es una obra vital “no sólo para la población local, sino para toda la provincia y para potenciales usuarios de todo el país ya que se trata de un enlace en el camino entre Córdoba y Buenos Aires”.

Explicó que “lo esperábamos desde hace tiempo y, como todas las obras que el Gobierno de la Provincia ha anunciado aquí en Pilar, no demoró más de tres o cuatro meses en concretarse los trámites legales para llamar a licitación”.

El puente que hoy continúa utilizándose carga con una antigüedad de un siglo; fue pensado para facilitar el paso de carretas, circunstancia por la cual es poco funcional para vehículos de gran porte. Según Bechis, el que se levantará tiene una estructura similar al que construyó ya durante la primera gestión del gobernador  Schiaretti y que une, internamente,  Pilar con Río Segundo.

El nuevo paso será un poco más ancho que el existente y se va a emplazar a escasos dos metros del actual. “Cuando uno viene desde Córdoba hacia Pilar va a seguir exactamente la misma circulación, no hay que desviarse ni agregar distancia y esto va a mejorar el tránsito”, sostuvo el intendente, quien además  señaló que la Provincia planea que el puente viejo se utilice con algún propósito cultural.

Celebró Bechis la inminencia del comienzo de los trabajos y destacó que “por ese motivo, para nosotros ha sido trascendente el anuncio y la firma de contrato que  concretó el vicegobernador Martín Llaryora”.

La inversión prevista es de más de 105 millones de pesos y “fue una licitación hecha por la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, por cuyo titular, Osvaldo Vottero tenemos un gran afecto porque ha sido un colega intendente de Oncativo, que permanentemente está viendo las necesidades de la ciudad”.

Además del puente nuevo y de su aporte a la infraestructura vial de Pilar, las tareas tendrán un impacto económico para la ciudad ya que garantiza trabajo para la construcción durante un año. “Estuvimos hablando con la empresa que resultó favorecida en la licitación acerca de todas las cuestiones necesarias para el obrador, porque nosotros tenemos un banco de trabajo y una oficina de empleo donde hay gente capacitada, mano de obra local, que es lo que hemos pedido, y la empresa se ha comprometido a emplearla”, confirmó el intendente.

“Esperemos que todo se dé de la mejor manera posible y que de aquí a un año podamos estar inaugurando, junto al gobernador Schiaretti y a toda la comunidad de Río Segundo, esta obra”. Según Bechis, él y todos los vecinos aguardarán, ansiosos, la llegada de la primavera de 2018.

“Tenemos otras obras que, por una cuestión de respeto, queremos inaugurar junto al Gobernador cuando su agenda se lo permita, porque hemos recibido para su ejecución la ayuda de la Provincia”, subrayó Diego Bechis, quien  se mostró satisfecho con la tarea conjunta que emprenden el municipio y  el Gobierno provincial. En tal sentido, señaló que “cada vez que la ciudad ha necesitado a la Provincia -y esta es mi tercera gestión al frente del municipio- siempre he encontrado respuesta”.

El puente tendrá 250 metros de largo y 15 de ancho, y demandará una inversión de 105.611.848 de pesos. Se construirá aguas arriba de Pilar y en la semana próxima se comenzará con los estudios de suelo para que en octubre, la empresa que ganó la licitación, comience con los trabajos que deberían concluir dentro de 12 meses.

Durante la firma del contrato, el vicegobernador Martín Llaryora indicó que “estamos cumpliendo con los trabajos que son imposibles de sostener por las comunas y las intendencias. Esta es una obra soñada, pensada y pedida que desde hace muchos años”.

 


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