Periodistas reflexionaron sobre medios y violencia de género

Se realizó hoy  una mesa de diálogo sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en los medios. El evento tuvo lugar en el Consejo Provincial de la Mujer, con la participación de la especialista Luz Aquilante y las periodistas cordobesas Mónica Reviglio y Laura Leonelli Morey, coordinadas por la legisladora Sandra Trigo.

La actividad fue organizada por la comisión de Género y Derechos Humanos del Consejo, presidida por Trigo, quien destacó la importancia de generar estos espacios de reflexión y debate para promover los derechos de las mujeres y visibilizar las violencias.

“Vamos a hablar de cuestiones que no son muy divertidas, pero que le importan a por lo menos la mitad de la población mundial”, comenzó la periodista de La Voz del Interior, Laura Leonelli Morey. En su exposición planteó el rol de los medios con relación a la violencia hacia las mujeres, en cuanto reproductores de la violencia y también como aliados para trabajar por su erradicación.

Analizó diferentes ejemplos de noticias en los medios, el tratamiento que se hace de éstas y también los roles que desempeñan las mujeres en los medios de comunicación.

Por su parte, la periodista Mónica Reviglio se refirió específicamente a la violencia simbólica ejercida desde la publicidad en los medios de comunicación, mediante la repetición de patrones de estereotipos que reproducen la desigualdad. Para ello, compartió publicidades conocidas en las que la mujer es presentada como un objeto de placer, y aquellas en las que las tareas del hogar aparecen como una resposabilidad exclusiva y excluyentemente femenina. Reviglio destacó que existen espacios para formular denuncias ante este tipo de publicidades -la Defensoría del Público- y el valor de hacerlo así como de trabajar desde las redes sociales para que esas piezas discriminatorias sean puestas fuera de circulación.

Por su parte, Luz Aquilante, especialista del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres (IFCIM), habló sobre cómo se aborda la violencia contra las mujeres, en concreto la violencia extrema y femicidios, desde las noticias en los medios de comunicación y qué herramientas y buenas prácticas existen para un abordaje no sexista. Mencionó los resultados de algunos estudios sobre monitoreo de medios llevados a cabo a nivel global y nacional y destacó que “las noticias sobre violencia contra las mujeres que incluyen una perspectiva de género pueden salvar vidas”.

En el evento estuvo presente también la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Ruiz, quien cerró el encuentro destacando la importancia de tomar conciencia para poder elegir qué consumimos en los medios.