Passerini presentó el programa “Poné Me Gusta” en Río Cuarto

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini y el secretario de Desarrollo Social del Sur Provincial, Juan Manuel Llamosas, presentaron hoy, junto a miembros del Gabinete del Sur, el programa “Poné me gusta”. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante Desarrollo Social, a través de la cual se busca fortalecer la prevención de las adicciones desde las escuelas. La propuesta brinda herramientas a referentes adultos y jóvenes interesados en prevenir la problemática del consumo abusivo de sustancias.

Esta novedosa iniciativa, considera a los jóvenes como protagonistas y promotores de sus propios cuidados, fomentando conductas preventivas entre pares. También, facilita la reflexión, la actitud crítica, el autoconocimiento y la expresión de los diferentes puntos de vista en relación a diversas temáticas que son propias de la edad.

En la ocasión, Passerini, expresó: “Lo más importante es que queremos llegar a cada rincón de la provincia, dando respuestas a esta problemática de la sociedad” y sostuvo que el programa “fue lanzado hace seis meses demostrando resultados positivos y una muy buena aceptación entre docentes y adolescentes”.

“Los jóvenes tienen una visión del problema mucho más realista y están abiertos a escuchar. Nosotros no queremos que sientan vergüenza sobre la problemática, sino que tengan la certeza de que van a encontrar una solución junto con su familia”, concluyó.

Al término de la presentación, se desarrolló una capacitación a cargo de la subsecretaría de Prevención de Adicciones. El objetivo es brindar herramientas a docentes para que sean ellos quienes apliquen transversalmente distintas consignas en materias del plan regular de estudios. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, explicó la importancia que tiene este programa: “Es principalmente la ventaja de tener material propio, como analizar letras de cuarteto que hablan sobre las drogas, generando un juicio crítico sobre esto”.

En este sentido, aseguró que el programa “tuvo mucha repercusión en provincias vecinas como La Pampa. Hemos recibido una invitación desde Chile para realizar una presentación en un congreso de Buenas Prácticas”.

Entrega de aportes a Coronel Moldes

Passerini entregó un aporte al municipio de la localidad de Coronel Moldes, por una suma de 20 mil pesos.

“La localidad, viene llevando adelante diversos programas sociales y siempre surgen necesidades materiales. El intendente nos pidió la ayuda y siempre estamos atentos a las necesidades”, informó.

Programa “Poné me gusta”

La iniciativa hace eje en un novedoso material organizado en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por los profesionales de la subsecretaría en Prevención de Adicciones.

En articulación con el ministerio de Educación, la propuesta aspira a capacitar a docentes para que sean ellos quienes apliquen transversalmente distintas consignas en materias del plan regular de estudios.

El programa tiene como fin el reconocimiento y el ejercicio de actividades personales y sociales para afrontar eficazmente exigencias de la vida cotidiana.

El material contiene conceptos teóricos y sugerencias de actividades para trabajar las temáticas con los jóvenes. Se encuentra dividido en 10 unidades y cada una aborda una habilidad psicosocial como autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y manejo de tensiones.

Todas estas constituyen habilidades para la vida que pueden aplicarse, no sólo en la prevención de las adicciones, sino en una amplia variedad de situaciones cotidianas. El manual completo puede descargarse a través del sitio web http://ponemegusta.cba.gov.ar.