Passerini presentó el Botón Antipánico en San Francisco

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó hoy el sistema SALVA para víctimas de violencia familiar de la ciudad de San Francisco. Fue durante un acto en la sede de la delegación provincial en esa ciudad del este cordobés. El dispositivo permitió en 13 meses de vigencia el arresto de 130 personas. Passerini estuvo acompañado durante el encuentro por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca. Además, participaron funcionarios del Poder Judicial, miembros de la Delegación San Justo de la Policía y autoridades del Gobierno de Córdoba.

«San Francisco se suma a partir de hoy a otras 8 ciudades del interior que ya cuentan con esta herramienta que llegó a Córdoba para cambiarle la vida a muchas mujeres. Gracias al trabajo articulado junto a la Justicia, la Policía y nuestra Dirección de Violencia Familiar, logramos proporcionarle a muchas mujeres un sistema efectivo de seguridad para que puedan vivir mejor después de sufrir violentas agresiones físicas, económicas y psicológicas» explicó Passerini.

El sistema SALVA fue puesto en funcionamiento el 8 de marzo de 2013 en Capital y Gran Córdoba. Desde entonces, extendió su cobertura a Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores, Jesús María, Villa Carlos Paz, Río Segundo, Pilar y Alta Gracia. En las próximas semanas, será presentado en Deán Funes y Cruz del Eje. Luego, se prevé su implementación en Marcos Juárez y Bell Ville, ciudades en donde se comenzará a capacitar a profesionales en la atención de la violencia de género.

Passerini subrayó la necesidad de difundir consignas vinculadas a la violencia familiar «para que la mujer en riesgo se anime a denunciar». Sostuvo que «es primordial construir lazos de confianza a través de las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y culturales, para detectar mujeres que están atravesando una situación compleja. Y que se animen, que sientan que el Estado las puede ayudar a través de distintos planes de acción. El botón antipánico solo no resuelve todos los problemas de una vida traumática, pero ayuda mucho. Queremos que sea el inicio de una vida mejor» consideró.

Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.

La Dirección de Violencia Familiar cuenta con diferentes áreas de trabajo y programas para aquellas personas que sufren este flajelo: “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”, “Preparación para el mundo laboral”, “Becas Nueva Vida”, “Programa de resguardo y alojamiento de mujeres y niñas/os en situación de alto riesgo”; “Programa SALVA (Botón Antipánico)”, como un mecanismo para el resguardo y protección a las víctimas a fin de prevenir futuros femicidios, entre varias iniciativas más.