Passerini presenta el programa «Municipios en Acción II» en Miramar

Mañana, jueves 24 de julio, a las 10 horas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezará el acto de presentación del programa «Municipios en Acción II» en el Salón de Usos Múltiples «Dr. Héctor Salvetti» de la localidad de Miramar. El objetivo de la propuesta es acercar a los municipios y comunas del departamento San Justo formas de concebir y abordar el fenómeno de las adicciones, para construir alternativas de abordaje y diseñar políticas públicas en relación a la problemática del consumo de sustancias.

El programa, que se implementa a través de la subsecretaría en Prevención de Adiccciones del Ministerio de Desarrollo Social, brinda herramientas teórico metodológicas a referentes sociales, comunitarios y religiosos, docentes y directores de centros educativos, efectores de salud y personal de administración de los municipios y comunas. A través de “Municipios en Acción”, se propone que cada municipio y comuna pueda diseñar un “Plan Local de Adicciones” a partir del reconocimiento de fortalezas disponibles en términos de recursos humanos, en instituciones y redes locales, que intervienen en la tarea preventiva y asistencial en cada comunidad.

Al cierre del acto de apertura, el público en general esta invitado a participar de la conferencia “Bases para comprometerse en la prevención de adicciones” a cargo de Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adiciones.

El primer encuentro de capacitación se realizará el próximo jueves 7 de agosto, de 10 a 13 horas. Allí se dictarán en forma simultanea los módulos: «Las Adicciones: dimensiones de su abordaje», destinado a miembros de ONGs, docentes, efectores de salud, entre otros; y “Políticas Públicas” dirigido a autoridades municipales.

Durante 2014, «Municipios en Acción II» se extendió también a los departamentos Colón, Tercero Arriba y Río Segundo, para continuar de esta manera el trabajo de la provincia junto a los gobiernos locales en la implementación de estrategias de abordaje de las adicciones.