Pasaron por Oncativo los ciclistas que llegarán en bici al Vaticano

Los cinco ciclistas que iniciaron ayer la cuarta edición del “Cruce por la educación” llegaron hoy a la ciudad de Oncativo. Se trata del grupo de amigos que en esta ocasión recorrerán montados a sus bicicletas más de tres mil kilómetros entre rutas de Argentina y Europa, hasta llegar, según calculan, el 18 de septiembre al Vaticano, donde serán recibidos por el Papa Francisco.

Como cada año desde 2011, este grupo de aficionados realiza esta cruzada uniendo destinos con la motivación de recoger los deseos de chicos de diferentes localidades en cartas, bajo la pregunta: “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?”. En cada edición, las misivas fueron depositadas en distintos puntos emblemáticos. En 2011 y 2012 eligieron la casa de Domingo Faustino Sarmiento; en 2013, la Universidad Nacional de Córdoba por los 400 años de su fundación. Y este año es el turno de la Santa Sede, donde entregarán nada menos que al Santo Padre de origen argentino los mensajes redactados por los chicos.

El secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno de la Provincia, Osvaldo Vottero, dijo en la oportunidad: “Desde hace días venimos trabajando en conjunto con el ministerio de Educación de la Provincia para colaborar, desde la cartera de Gobierno, en lo relativo a la logística y recepción de este grupo de cordobeses que este año cruzarán el océano y tendrán como punto de llegada el encuentro de nuestro querido Papa Francisco”. Y dgiéndose a los chicos presentes, dijo: “Ustedes están por cierto en la edad de soñar y planificar lo que quieren ser cuando pase el tiempo. Dios quiera que sus sueños puedan ser cumplidos”.

Carta

Este es el mensaje que leyó un alumno de un establecimiento educativo de Oncativo:

“A su Santidad, Papa Francisco:

Somos alumnos del Instituto General San Martín de la Ciudad de Oncativo, Córdoba. Nos llamamos Octavio Rigotti y Hernán Daniele. Nos dirigimos a Usted por este medio porque nos enteramos que unos ciclistas hacían una cruzada llevándole cartas de niños. En este caso, queremos darle este mensaje sobre la paz.

Nosotros sabemos que en el mundo hay muchas discusiones, guerras, etcétera. Por eso, queremos la paz mundial. Y para lograrlo, creemos que todos deberíamos tratar de solucionar los conflictos con diálogo, y no con más violencia.

Consideramos que cada uno de nosotros puede colaborar desde nuestro lugar. Tal vez, si todos los niños lo pidiéramos con fuerza, nuestro deseo sería escuchado.

Con mucho amor y respeto, nos dirigimos a Usted”.