Para vivir la adultez con alegría y sin temores

El ministerio de Desarrollo Social tiene una subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores que trabaja para tratar de hacer realidad el bienestar y la realización de un segmento de la población que crece y demanda políticas específicas.

Independencia, participación, dignidad, cuidados y autorrealización son los hilos conductores con los que las Naciones Unidas intentan ordenar y resumir las necesidades de ese sector que bordea el retiro o lo atraviesa, y en un mundo donde felizmente las expectativas de vida siguen aumentando. Esto requiere una atención especial que, en ocasiones, el grupo familiar no está en condiciones de proporcionar.

Los programas oficiales son múltiples, diversos y abarcan desde la vivienda y la alimentación hasta la organización de la recreación y el tiempo libre, pasando por la capacitación para el empleo de tecnología y la participación en redes sociales.

Naciones Unidas aprobó en 1982 el «Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento» y en 1991 los «Principios a Favor de las Personas de Edad».

Ambos documentos recomiendan medidas que deben ser incorporadas por los gobiernos e incluyen temas de importancia para las personas de edad como bienestar social, empleo, independencia, participación, educación, vivienda, dignidad y seguridad, entre otros.

El gobierno de Córdoba dispone de un Consejo Provincial del Adulto Mayor que funciona como un lugar de encuentro para la reflexión compartida y participación activa de todos los organismos y entidades oficiales y no gubernamentales involucradas en el tratamiento de la temática.

Respecto de las políticas especiales para el sector y en el área de vivienda, está en marcha el programa Barrios Solidarios, destinado a atender necesidades habitacionales de adultos mayores con auto validez psicofísica, pero carentes de vivienda propia y de recursos para lograrla.

Se trata de 129 casas de la ciudad de Córdoba, ubicadas en los barrios Panamericano y Ejército Argentino, que se otorgan en préstamo. Además de brindar cobertura habitacional, el programa promueve la inclusión social de los adultos mayores que se encuentran en grupos vulnerables, mediante la implementación de estrategias integrales e interdisciplinarias de atención y promoción de sus derechos.

En lo que respecta al interior, Desarrollo Social cuenta con tres hogares para personas de escasos recursos. Son el José María Alladio de Las Junturas; Rafael Amaya de Villa Tulumba y Madre Teresa de Calcuta de Villa Huidobro.

Sin la masividad de esos planes y para casos específicos y excepcionales, existe un programa de Hogarización que permite brindar asistencia económica a personas en situación de vulnerabilidad social por carencias económicas y/o problemas de inclusión en grupos familiares, forzadas a requerir alojamiento y asistencia integral en el ámbito de geriátricos o instituciones similares.

Centros de Convivencia

Unos 10 mil adultos mayores son los beneficiarios directos de los denominados Centros de Convivencia y Residencias de Estadía Prolongada distribuidos en distintas localidades gracias a los convenios de coparticipación entre la Provincia y las municipalidades.

Hay una preocupación especial por los recursos humanos, circunstancia por la cual se promueve la capacitación del personal con relación al manejo correcto de los alimentos, buen trato al adulto y los cambios de paradigma en la concepción del envejecimiento.

Pero además de la vivienda, la salud y la alimentación, un capítulo importante es el de la recreación y el tiempo libre porque en esa etapa de la vida suelen coincidir, por fin, horas disponibles y ganas de pasarlas en compañía de gente con parecidas inquietudes.

En ese contexto, brilla con luz propia el Club + 60 que promueve la realización de la actividad física y recreativa en distintos centros de convivencia para ayudar a mejorar la calidad de vida y a mantenerse en forma. También hay periódicas presentaciones de elencos teatrales o grupos musicales.

Por otra parte, a través del Programa de Turismo Social, anualmente los adultos mayores de escasos recursos y de distintos lugares de la provincia pueden disfrutar de unas mini vacaciones en las sierras, con traslado y tres días de alojamiento con pensión completa en la Colonia de Santa María de Punilla.

Para los que en esta etapa de su vida descubren que la tecnología les permite vincularse con parientes, amigos y allegados, es que se ha implementado “Mayor conexión”, que prevé la entrega periódica de netbooks a centros de jubilados. El programa incluye la capacitación para que puedan aprender a manejar las herramientas básicas de la navegación por la web y los programas de chat, así como la participación en redes sociales.

La preocupación por asistir a los adultos mayores y proporcionar las respuestas adecuadas a sus demandas es de tal magnitud que el gobierno trabaja en la concreción de una jornadas provinciales en Gerontología sobre «El envejecimiento y los nuevos desafíos» que se realizarán en noviembre en la Ciudad de las Artes y estarán destinadas a los profesionales, estudiantes de carreras afines e instituciones que trabajan con esa población.

Por cualquier tipo de consulta sobre los programas mencionados, los interesados pueden dirigirse a la subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores del ministerio del Desarrollo Social, teléfono 0351-4688544 o en avenida Vélez Sarsfield 2311, ciudad de Córdoba.