Para fortalecer el empleo de personas con discapacidad

En Río Cuarto, ayer se llevó a cabo el Encuentro Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con discapacidad, del que participaron funcionarios de la Nación, la Provincia y de Naciones Unidas (NU).

La jornada se realizó con el objetivo de mejorar el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido. Con ese fin, los asistentes ahondaron en los alcances de la Ley 26.816  y en distintos programas que buscan fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los referentes de Política Social y Desarrollo de Asuntos Económicos y Sociales de NU  se refirieron a los alcances de la Convención de los derechos para personas con discapacidad (promulgada en 2006) y a los trabajos impulsados con organizaciones regionales de desarrollo y discapacidad para facilitar los derechos e intereses de las personas con discapacidad en la Agenda 2030.

En tanto, el Secretario de Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, Miguel Civallero, presentó el informe “El Derecho al Trabajo y la inclusión Laboral en el Ámbito privado, Programa Primer paso para personas con Discapacidad. Empleo y Discapacidad en la Provincia de córdoba”.

En un párrafo de su exposición Civalero remarcó que “cuando hablamos del empleo para las personas con discapacidad, estamos tratando de ayudar a una parte importante de la sociedad, pero es solo una parte de la temática de la inclusión social de las personas con discapacidad”.

A su turno, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia, se refirió al Modelo Social y la Discapacidad como Cuestión de Derechos Humanos. Red de Rehabilitación y cuadro de situación en Córdoba.

“Venimos de una cultura de la exclusión e intentamos ir hacia la inclusión; cuando hablo de cultura lo hago sobre todos nosotros, que a veces, maltratamos a una persona con discapacidad, la invisibilizamos. El Estado está dando diferentes cursos de buen trato para la sociedad y así ayudar a esta inclusión”, sostuvo.

Por su parte, el director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, Martín Arregui, afirmó que “por primera vez estamos acercando los 14 talleres que se realizan en Nación y aquellas actividades en conjunto con Provincia y Municipio”.

“Las empresas –continuó- tienen un desconocimiento para tomar a personas con discapacidad, por eso en conjunto estamos tratando de pasar esa barrera. El acompañamiento con las organizaciones  de discapacidad hacer que las empresas pueda ver la capacidad de la persona con discapacidad”.

Participaron, además, Milagros Obregón, delegada de la Secretaría de Equidad y Empleo en Río Cuarto; Ricardo Posse, responsable del área de Promoción de Empleo; Lucas Castro, Gerente de empleo y capacitación laboral de Río Cuarto; Representantes de UNDESA; Disertantes y público en general.