Oportunidades y avances para la Región Centro de la Argentina

En la sede en Buenos Aires del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Herman Olivero, Secretario de Integración y Relaciones Internacionales, se reunió con integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro en una nueva instancia institucional del bloque regional.

En primer término, se revieron los proyectos presentados por los Foros que componen el Consejo de la Sociedad Civil. Los funcionarios de las tres provincias que conforman el ente regional se mostraron satisfechos por el avance de las distintas alternativas de proyectos que presentaron los Foros de de la Sociedad Civil.

En este sentido, se aprobó un presupuesto de 694 mil pesos para llevar a cabo los trabajos del “Plan Integral de Comunicación de la Región Centro”, el de “Promoción, eficiencia energética y energías alternativas”, el de “Accesibilidad académica: Ciudadanos con capacidades diferentes” y el estudio titulado “Consolidación en la red de actores del sistema de innovación regional y de gestión del conocimiento”, propuestos por el Foro de Universidades.

Del mismo modo, se avanzó en los términos de referencias para los proyectos planteados por el Foro de Empresarios, uno de los cuales gira en torno al estudio de misiones inversas e internacionalización de negocios regionales hacia el Corredor Bioceánico Central, a fin de estrechar relaciones con la macro-región que une provincias de Argentina y regiones de Chile. Se estableció un monto de 840 mil pesos para llevar adelante las investigaciones y análisis pertinentes.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Ejecutiva se mostraron conformes con las propuestas de los Foros de Trabajadores y Profesionales, los cuales están pendientes de aprobación.

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva analizaron también, las oportunidades comerciales que la Región Centro tendría en la Costa Oeste de Estados Unidos, en especial en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Silicon Valley. En la actualidad, el comercio entre la Región Centro de la Argentina y la nación norteamericana alcanza los 300 millones de dólares, y Córdoba es el origen del 32,5 por ciento de todas esas exportaciones.

Estuvieron presentes José Luis Gómez, Presidente del Ente Región Centro de la provincia de Entre Ríosa cargo de la presidencia Pro-Témpore de dicha Mesa; María Julia Reyna como representante del gobierno de la provincia de Santa Fe; y Edmundo Szterenlicht, del Área Gobierno y Regiones Concertadas del CFI.