Operativos contra la trata laboral en Sampacho y Santiago Temple

La Secretaría de Asistencia y Prevención de Trata de Personas intervino ayer en tres allanamientos simultáneos realizados en la localidad de Sampacho, a 274 kilómetros al suroeste de Córdoba capital, por casos de presunta trata laboral.

El operativo fue dispuesto por el Juzgado Penal Federal de Río Cuarto, y estuvo a cargo de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.  Un equipo de la Secretaría integrado por abogados, psicólogas y trabajadoras sociales asistió a las víctimas.

Fueran rescatadas seis personas, provenientes del noreste argentino. Tres de las ellas fueron trasladadas al Refugio 8 de Marzo del organismo provincial. Se trata de hombres de entre 19 y 23 años.

Los allanamientos se realizaron en un criadero de pollos, en un criadero y en un comercio de Sampacho, donde se comercializaban los productos provenientes de esos establecimientos. En el operativo se detuvieron a dos personas,  que quedaron a disposición de la Justicia.

En Santiago Temple

En tanto, otras cuatro presuntas víctimas de trata laboral fueron rescatadas ayer en un cortadero de ladrillos en Pozo de la Loma, en la localidad de Santiago Temple, departamento Río Segundo.

Se trata de cuatro hombres, uno menor de edad, oriundos del Chaco, que fueron conducidos de inmediato al Refugio 8 de Marzo, de la Secretaría de Asistencia y Prevención de Trata de Personas.

En el operativo participó personal de Seguridad Social de Afip, Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.