Operativo Primavera: habrá 3.300 efectivos y 380 móviles

Unos 3.300 policías y 380 móviles estarán afectados al Operativo Primavera, el dispositivo de seguridad que fue presentado en la mañana de hoy y que año tras año diagrama el Ministerio de Seguridad en coordinación con la Policía de la Provincia de Córdoba.

La vigencia del operativo durará cuatro días. Arrancará el mediodía del próximo viernes 20 y se extenderá hasta las 8 horas del día martes 25. Los controles  no sólo abarcarán puntos neurálgicos de la ciudad de Córdoba sino también se pondrá especial énfasis en las ciudades de Villa Carlos Paz, Embalse de Calamuchita, Villa María, en Alta Gracia, Jesús María. “En todos los lugares que se realicen eventos habrá un refuerzo del control policial”, indicó el sub jefe de Policía, comisario general Julio César Berrocal, a cargo de la presentación.

En Córdoba capital los dispositivos de seguridad diagramados para los distintos parques, paseos y puntos de reunión incluirán, entre controles fijos y móviles a unos 500 efectivos, 20 móviles, 32 motocicletas, personal de caballería y bicipolicías.

El esquema, que también pondrá énfasis en exhaustivos controles tanto para el consumo como para la venta de alcohol, incluirá una activa participación de la Policía Caminera y del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Controles del Ersep

El Ente Regulador de Servicios Públicos hará especial hincapié en el control para que los vehículos que transporten pasajeros estén debidamente autorizados por la Secretaría de Transporte de la Provincia. Por ello se controlará a todos y cada uno de los vehículos de transporte, a los cuales se les colocará una oblea distintiva de autorización. Caso contrario, aquellos que no la posean y que no estén autorizados deberán suspender el viaje que realizaban en ese momento.

También se controlará, tanto en las estaciones terminales como en puntos fijos de las rutas, que los vehículos posean la inspección técnica vehicular, que transporten la cantidad adecuada de pasajeros. “Además haremos controles de alcoholemia, tanto en lugares de partida, como a lo largo de las rutas”, explicó el presidente del Ersep, Mario Blanco.

“Debido a la intensa actividad que habrá el próximo fin de semana en toda la Provincia, tanto en lo cultural como en lo recreativo, el Gobierno hace un llamado para que se viva en paz, libertad y armonía. Nuestra misión es proteger a todas las personas para que disfruten de las actividades programadas;  a su vez les pedimos a cada uno colaborar y cooperar”, indicó Javier Sosa, secretario de Coordinación Institucional del ministerio de Seguridad.