Rally Argentina 2018: operativo de prevención y seguridad

Ya está todo listo para el comienzo de la 38° edición del YPF Rally Argentina. Entre el 26 y el 29 de abril se realizará la tradicional carrera automovilística correspondiente a la quinta fecha del año del campeonato World Rally Car. La largada será el jueves 26, en la ciudad de Carlos Paz, con la realización del Súper Especial callejero. El evento es organizado por el Automóvil Club Argentino y fiscalizado por la Federación Internacional del Automóvil.

Ante la proximidad de la carrera, en la Sala de Situación del Centro Cívico, autoridades provinciales presentaron los detalles del operativo de prevención y seguridad que se llevará a cabo durante los días en que se desarrolle el Rally Argentina.

Uno de los aspectos resaltados para llevar a cabo con normalidad la carrera es la colaboración de los espectadores con las acciones destinadas a la seguridad del público.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó este compromiso: “Si todos tomamos conciencia del valor que tiene este evento y del riesgo que tiene, no hay ninguna duda de que todo va a marchar de la mejor manera”. Luego agregó, “Por eso, creo que todos tenemos una cuota de responsabilidad de llegar al éxito en la realización de este evento”.

La Policía de la Provincia de Córdoba, en coordinación con Defensa Civil y Bomberos, desplegarán un gran operativo de seguridad con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la competencia y el éxito de esta fiesta del deporte motor. Dicho operativo alcanzará a todas las regiones por donde transitarán los autos participantes del rally.

El encargado de la coordinación del operativo, Crio. Gonzalo Cumplido, volvió a hacer hincapié en la colaboración del público: “Hemos tomado todas las previsiones posibles. Les pedimos a todos los asistentes que nos ayuden, que tomen nuestras indicaciones como una cuestión sumamente importante”. Posteriormente, enumeró las recomendaciones a seguir por parte de los espectadores:

– Ubicarse sólo en las zonas destinadas a espectadores, únicamente detrás de las cintas amarillas.

Respetar los horarios de cierre de los tramos, que varían dependiendo del flujo de espectadores antes de cada prime.

– Tener en cuenta la presencia de una Unidad Judicial Móvil para realizar denuncias.

No acercarse ni transitar por la ruta en el tramo de la competencia.

– Tratar de evitar las aglomeraciones de personas.

– Acampar solamente en lugares autorizados.

– Respetar las señalizaciones e indicaciones de la Policía.

Por último, se recordó que luego de que pasen los autos del World Rally Car, se correrá el Rally Sudamericano y la copa Automóvil Club Argentino. Por ello, se pide a los espectadores que no ingresen a los tramos de carrera hasta que hayan hecho sus respectivas pasadas todos los autos de estas competencias.

Prevención de incendios

La Ley provincial 8751 de Manejo del Fuego en su artículo 4, expresa que está queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal. Ante la posibilidad de fuego, se explicitó que el operativo de control de incendios cuenta con 500 bomberos, 105 camionetas, 22 autobombas, 2 aviones hidrantes, 1 avión vigía y 22 ambulancias destinados a la prevención y control del fuego.

En la presentación del operativo, recordaron que rige la prohibición del fuego y los representantes de la Policía de la Provincia de Córdoba indicaron que se encuentran vigentes las siguientes normativas legales:

– Código de Convivencia Ciudadana (Ley 10.326)

Artículo 60.- Cuidado de vehículos sin autorización legal.

Artículo 80.- Desórdenes públicos.

Artículo 82.- Ebriedad o intoxicación escandalosa.

Artículo 83.- Expendio prohibido de bebidas.

Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad.

Artículo 88.- Negativa u omisión a identificarse.

Artículo 91.- Peligro de incendio.

Artículo 105.- Conducción peligrosa.

Artículo 103.- Disparo de armas y encendido de fuego en sitios públicos

Artículo 109.- Conducción en estado de ebriedad o bajo acción de estupefacientes o psicofármacos.

Por último, te brindamos algunos teléfonos que pueden resultar de utilidad en la competencia.

Policía de Córdoba 101

Denuncias Anónimas 0810 888 3368

Plan de Manejo de Fuego 0800-888-38346 (FUEGO).