Operativo de la Secretaría de Trata en Villa María

La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas participó la semana pasada de un operativo encabezado por la Fiscalía Federal en la ciudad de Villa María. Los allanamientos se realizaron en un cortadero de ladrillo de la zona con el objetivo de constatar posibles situaciones de explotación laboral.

Una decena de móviles y 50 efectivos de la fuerza se hicieron presentes en el cortadero de ladrillos ubicado sobre la ruta nacional 9 Sur. También participó el equipo de la Secretaría, que realizó entrevistas a cada uno de los trabajadores. De las entrevistas surgió que la mayoría vive en habitaciones precarias y que tienen hijos en edad escolar.

“Estas situaciones tienen correlato con otros delitos y problemáticas sociales. Nosotros pedimos participar en este tipo de procedimientos con abogados, trabajadores sociales y psicólogos para hacerles entender la situación a las víctimas, que no tengan miedo porque hay otra forma de vivir. Lo que nosotros buscamos es la reparación y restitución de los derechos, y la revinculación con la sociedad”, sostuvo Patricia Messio, titular de la Secretaría.

La principal tarea de la Secretaría en estos casos es brindar a las víctimas toda la asistencia y el acompañamiento necesario para dignificar sus vidas.