Olivero recibió a funcionario del país asiático de Bután

El secretario de Integración Regional, Herman Olivero, recibió en la mañana  a Lhaba Tshering, jefe de Planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Comisión de Felicidad Interna Bruta de Bután, Asia.

En el encuentro ambos funcionarios intercambiaron experiencias al frente de sus cargos. Olivero se refirió a la importancia que en la actualidad cuentan los gobiernos de subnacionales, como la Región Centro que integra Córdoba, para incrementar relaciones entre regiones y con la misión de llevar adelante políticas de entendimiento, que muchas veces superan a las superestructuras erigidas en los Estados-Nación.

En este sentido, el funcionario provincial mencionó el reciente acuerdo entre los gobiernos de Córdoba y San Pablo (Brasil) que derivó en la apertura del Centro de negocios (Cordobra), que consolidará la relación estratégica y el intercambio comercial entre ambas jurisdicciones.

A su vez, el funcionario asiático, quien es el máximo responsable en el desarrollo de los planes quinquenales en Bután, expuso e interiorizó a Olivero sobre la política de Estado butanés cuyo paradigma se asienta en la medición de Felicidad Interna Bruta (FIB), utilizada como alternativa a la medición de Producto Bruto Interno (PBI) de la mayoría de los países del mundo.

Para ello, Lhaba Tshering explicó que desde 2008 el gobierno creó parámetros específicos y tangibles que, a través de encuestas que realizan cada dos años, le permiten medir el FIB.

El funcionario butanés será mañana uno de los oradores en una nueva edición de las conferencias TEDx Córdoba, «ideas que mueven ideas», a concretarse en el auditorio Osde en el Cerro de las Rosas. Allí aprovechará para seguir difundiendo el concepto que pone a la felicidad de la población como eje del desarrollo.

Bután, una monarquía constitucional desde 2007, es mundialmente reconocido por el indicador de Felicidad Interna Bruta (FIB), un indicador para medir su desarrollo, como una alternativa al Producto Interno Bruto (PIB). El indicador FIB incluye cuatro pilares: buen gobierno, sostenibilidad económica, preservación de la cultura y del medio ambiente. La medición se basa en: bienestar psicológico, uso del tiempo, salud, educación, estándar de vida, cultura, ambiente, vitalidad de la comunidad y gobiernos locales.

Tomando estos aspectos y otras 72 variables, el gobierno realiza cada dos años una encuesta en la que se pregunta a tres mil personas sobre estos parámetros de la felicidad. Con base en estos resultados, el gobierno toma decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la agenda global

La revista Business Week ubica a Bután como el país más feliz de Asia y el octavo en el mundo con mayor índice de felicidad. El indicador de Felicidad Interna Bruta se encuentra actualmente en estudio en los países más avanzados del mundo.

El titular de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, propugna y el bienestar económico y cita el caso de Bután (agosto 2012). En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy ha encargado estudios a economistas de prestigio como Joseph Stiglitz, para incluir estos indicadores en la agenda del gobierno.

El 2 de abril de 2012, la Organización de Naciones Unidas (ONU) implementó la resolución 65/309, votada en julio de 2011 por la Asamblea General, para incluir a la felicidad en la agenda global.