Egresados de la Escuela de Programación recibieron certificados

Por tercer año consecutivo, la Agencia Córdoba Joven hizo entrega de certificados a los egresados de la Escuela de Programación y Emprendedorismo.

Este curso gratuito fue dictado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, en los laboratorios informáticos de la UTN-FRC, y fue llevado adelante, de forma conjunta, por la mencionada Casa de Altos Estudios, la Agencia Córdoba Joven y StartUp Weekend Córdoba.

La capacitación brindó conocimientos básicos sobre programación, destinados a resolver problemas lógicos y, además, contó con el módulo de Emprendedorismo, de cara a fomentar la creación de autoempleo entre sus participantes.

“El objetivo ha sido poner a disposición una oferta formativa que sea acorde con los requerimientos del mercado de trabajo y con lo que la provincia de Córdoba necesita, en términos de desarrollo productivo, para seguir progresando y creciendo”, dijo Julieta Rinaldi, presidenta de la cartera Joven.

Cabe destacar que la programación es una de las pocas disciplinas enseñadas hoy en día que prácticamente garantiza a los alumnos un puesto de trabajo, luego de graduarse. Es uno de los pocos campos donde los estudiantes son creadores: construyen sitios web, aplicaciones, soluciones y mucho más. “La idea no es sólo formar a nuevos técnicos, sino que cada uno tenga las herramientas necesarias para que puedan iniciar un negocio o mejorar los servicios de uno que ya estén llevando adelante”, remarcó Rinaldi, quien además señaló que en el próximo año se repetirá esta experiencia y se agregarán nuevos niveles de aprendizaje.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria de la UTN-FRC, Federico Olivo Aneiros, valoró la gratuidad de esta propuesta: “Sin los aportes de la Agencia Córdoba Joven muchos de los chicos y chicas que hoy están recibiendo sus diplomas no hubiesen podido acceder a esta capacitación”, dijo.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico del Bicentenario. Los flamantes programadores asistieron acompañados por sus familiares y amigos, y celebraron el anuncio referido a la continuidad de esta propuesta.

Estuvieron presentes también, el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Grunhaut; los directivos de la Agencia Córdoba Joven, Marcelo Ferro, Valeria Butteler, Matías Anconetani, Jonatan Palomeque Farfán y Elena Maule; y los coordinadores –y docentes del curso- de StartUp Weekend Córdoba, Emiliano Chiappero, Juan José Weibel y Emanuel Estrugo.

Sobre el curso

Por tercer año consecutivo, la Agencia Córdoba Joven abrió las puertas de la Escuela de Programación y Emprendedorismo. La iniciativa, que primero se desarrollara en la Universidad Provincial de Córdoba, estuvo orientada a jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, que residieran en la ciudad de Córdoba.

Para participar, las y los interesados completaron un formulario de solicitud y luego sortearon una etapa de selección que estuvo a cargo de los docentes. Esto ayudó a la conformación del grupo de estudio, arrojando grandes resultados: “Este año se dio una sinergia especial con los alumnos. Son mucho más unidos que en las otras ediciones y presentaron un alto nivel de compromiso y asistencia a clases”, dijo Emiliano Chiapello, de StartUp Weekend.

La idea fue brindar esta oportunidad a emprendedores y futuros emprendedores que buscaran agregar valor a sus proyectos, además de adquirir herramientas que les permitieran crecer.

“Tuvimos el caso de una chica que no había quedado en las entrevistas y cuando le avisamos, nos pidió por favor que quería estar, que no tenía trabajo y que veía esto como una oportunidad única. Obviamente le dijimos que sí y hoy es una de nuestras egresadas”, dijo Chiapello y agregó: “También hubo una chica que empezó con su proyecto de barras de cereal aplicando varios de los conceptos que aprendió en la parte de Emprendedorismo. Y hay un par alumnos que participaron en Startup Weekend, se animaron a presentar sus ideas frente a más de 100 personas, y llegaron a la final”.

Los flamantes programadores se suman a los egresados de ediciones anteriores, arrojando un total de 190 especialistas.