Nuevas obras de saneamiento en Vicuña Mackenna

La ciudad de Vicuña Mackenna, del departamento Río Cuarto, en el sur provincial, es una de las localidades que mayor crecimiento poblacional ha experimentado y se prevé que siga creciendo. Por este motivo, el gobierno de la Provincia ha invertido aproximadamente 28 millones de pesos en obras de saneamiento para la ciudad.

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la obra de reacondicionamiento y ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales. Se proyectó esta obra para que abastezca a una población de unos 20.000 vecinos, considerando el crecimiento demográfico de la zona previsto hasta el año 2040.

Cabe destacar que la habilitación de hoy permite que 12.000 vecinos se beneficien, de esta manera, se logra el objetivo de llegar primero al sector más poblado y con riesgo sanitario de la ciudad.

Al respecto de la obra indicó: «Para mí, es una alegría que hayamos duplicado la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Vicuña Mackenna. Es una alegría también que hayamos hecho la nueva colectora troncal que está permitiendo que se conecte la gente con la estación de bombeo».

Durante el acto, el gobernador Juan Schiaretti argumentó la puesta a punto de las obras: «Se imaginan que en una ciudad como Vicuña Mackenna donde las napas freáticas están altas es indudable que se hace imprescindible poder contar con un sistema de cloacas en la población. Con esta inversión nosotros vamos a poder llegar en unos años al 100% de las cloacas en Vicuña Mackenna».

Sobre la obra

La obra cuenta con un tramo de red troncal de 640 metros y 25 centímetros de diámetro, con sus respectivas bocas de registro y conexiones domiciliarias. Además, se realizaron obras complementarias que incluyen la construcción de una laguna primaria facultativa, dos lagunas para volcamiento y pretratamiento de los líquidos transportados por los camiones atmosféricos.

Los trabajos también se complementaron con una cámara de cloración y obras complementarias a la salida de las lagunas. Finalmente, se incluyó el conducto de descarga de 1220 metros de longitud, que transporta los líquidos tratados hasta su disposición final en el arroyo El Ají.

Aportes en vivienda

A su vez, el gobernador recordó que se está poniendo en marcha la segunda etapa del programa Vida Digna y que 80 familias de Vicuña Mackenna serán beneficiarios de este plan. Además, se construirán 10 casas correspondientes al programa Vivienda Semilla.