Nuevas aplicaciones con tonada cordobesa

En los últimos meses han surgido una serie de aplicaciones móviles y páginas web que vienen a dar respuesta a algunas inquietudes y necesidades de los cordobeses y de los turistas que arriban a nuestra provincia.

En el novedoso universo de nuevos desarrollos tecnológicos se destacan aquellos vinculados a aplicaciones para la validación de datos (herramienta ideal para emprendedores), entretenimiento (tanto para locales como para turistas), y educación (principalmente centrada en maestros de enseñanza particular).

Tal es el caso de Eventera, un espacio virtual que sugiere diariamente una actividad cultural para desarrollar en Córdoba. Esta información se comunica a través de la web y de una aplicación móvil. Eventera está destinada a todas aquellas personas interesadas en consumir bienes culturales y deseosas de definir en qué ocupar su tiempo libre a través del disfrute de la cultura.

La iniciativa busca, además, facilitar el acceso a la información sobre la programación de los distintos espacios culturales ofreciendo datos concretos para que las personas puedan elegir rápidamente qué hacer. Allí podrán encontrarse noticias de agenda de obras de teatro, cine, música, presentación de libros, discos, muestras de arte, danza, fiestas y demás propuestas en vivo.

Cabe señalar que en Eventera se pueden encontrar también beneficios especiales, sorteos y espacio para que los usuarios hagan sus propias recomendaciones. La iniciativa de la emprendedora Julia Barrandeguy busca ser el nexo entre los jóvenes de entre 18 y 35 años, y los más de 120 espacios culturales de valor de la ciudad.

Otra de las aplicaciones destinadas a la recreación es Pin! App. Esta plataforma desarrollada por Juan Malissa y Mauro Corral Ollier, se erige como red social en forma de aplicación de descarga gratuita, disponible para todos los sistemas operativos. Allí pueden verse las propuestas de diferentes lugares para salir a bailar, comer o probar cocktails, así como también brinda la posibilidad de acceder a beneficios y compartir fotos y testimonios de las experiencias personales en cada lugar. La plataforma Pin! App cuenta con un desarrollo de fácil navegabilidad, que además divide las opciones por rubros y zonas, incluyendo la ciudad turística de Carlos Paz.

Bee Press, en tanto, presenta diversas utilidades, principalmente para empresas. Se trata de un servicio web de depuración de información a través de filtros de relevancia, que permite recolectar de manera rápida y ágil las principales publicaciones en Twitter de interés para el usuario en base a su perfil. De este modo, la aplicación permitirá al navegante encontrar opiniones calificadas en base a sus preferencias, así como también un ámbito de interacción y validación de profesionales de la comunicación permitiendo subir y rankear tuits depurados. Cabe destacar que para asignar credibilidad a las fuentes de información, se elaboró un sistema de valorización de usuarios y publicaciones.

En la línea del proyecto anterior, pero con un enfoque apuntado a los jóvenes profesionales y a las Pymes, se cuenta Validame, una plataforma que tiene por objetivo hacer que los actuales estudiantes que carezcan de experiencia y quieran insertarse en el rubro laboral, puedan validar su capacidad y aptitud. La aplicación llevada adelante por las CEO Jenn Arroyo Braconi y Valentina Vergnano, tiene por misión analizar exhaustivamente a los postulantes, determinar su perfil por medio de pruebas interactivas y, finalmente, conectar a ese futuro profesional con la organización que lo contrataría.

Tutor Advisor, en tanto, se enmarca en el área netamente educativa y apunta a ser una herramienta para profesores particulares de la provincia y el país, y para personas que soliciten este tipo de educación. La plataforma está basada principalmente en reviews y puntuaciones que se darán sobre condiciones estipuladas que apuntan a evaluar la calidad del servicio brindado y las características propias del profesor (puntualidad, didáctica, exigencia, entre otras), que hacen a la seguridad y la confianza de la persona que contratará.

A través de un mapa de geolocalización, la aplicación permite conocer dónde están los docentes más cercanos, y anexa un perfil básico del educador, que resume sus especialidades e incluye una fotografía. Cabe destacar que actualmente no existe otra plataforma que vincule profesores particulares y alumnos, por lo que la idea desarrollada por el CEO cordobés Ariel Iván Mariani y su equipo, resulta un beneficio para ambos sectores.