Ni una menos

Mañana el Consejo Provincial de la Mujer acompañará una vez más la iniciativa  “Ni una menos”, una expresión de lucha contra la violencia hacia las mujeres que suma voluntades y contribuye a la visibilización y sensibilización sobre la problemática.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer se trabaja para contribuir a la capacitación de efectores/as de salud, educación, justicia y seguridad. Se promueven una vida libre de violencias, los derechos de las mujeres y los vínculos saludables, desde acciones de sensibilización y concientización, a la vez que se brinda asistencia interdisciplinaria a víctimas de delitos contra la integridad sexual. Asimismo, se contribuyó a la institucionalización de redes para abordar la violencia, sus expresiones y evitar la revictimización de quienes la padecen.

En la actualidad, se avanza con la presentación de un manual para la sensibilización y capacitación en temas de género y vínculos saludables en la Educación secundaria, “Mirar el mundo en clave de género. Hacia la construcción de una igualdad real”, que se realizará el próximo 3 de diciembre, a las 11, en la Sala Regino Maders. El manual fue elaborado por las profesionales del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación de las Mujeres (IFCIM) del Consejo, en respuesta a la demanda registrada en ocasión de realizar capacitaciones en escuelas secundarias.

La violencia contra las mujeres es un problema sociocultural cuya erradicación requiere un cambio cultural que propicie el respeto a la diversidad, paz y compañerismo, igualdad, equidad, y promoción de vínculos saludables desde el enfoque de derechos humanos.