Nace Campus Norte, un nuevo polo educativo en el Gran Córdoba

Un nuevo polo educativo; una desigualdad menos”.

Bajo esa premisa de trabajo, el gobernador, Juan Schiaretti, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, suscribieron hoy el convenio que formaliza el proyecto “Campus Norte”.

Se trata de un desarrollo conjunto en un predio emplazado en la localidad de Estación Juárez Celman. Allí, la Provincia y la UNC construirán una secuencia de edificios públicos con orientación educativa, además de un Parque Tecnológico para la radicación de industrias limpias vinculadas a las carreras que se dicten en el nuevo espacio, lo que posibilitará desarrollar en forma simultanea la formación académica y las prácticas de los alumnos.

Acerca de lo que implica el nuevo polo educativo con su ubicación en el Gran Córdoba, Schiaretti destacó: “No hay un proyecto como este en toda la Argentina. Nuevamente Córdoba hace historia, esta vez en el tema que va a ser determinante en el progreso de los pueblos en este siglo 21: me refiero a la revolución científico técnica y las nuevas tecnologías que trae aparejadas”.

En una primera etapa, la UNC construirá un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. El Gobierno provincial, en tanto, participará del Campus con una escuela secundaria ProA orientada en software y biotecnología y un politécnico de Nivel Superior.

Esta Universidad Nacional -siguió Schiaretti- ha resuelto, de la mano del rector Hugo Juri y su equipo, salir de esta Manzana Histórica que es orgullo de los cordobeses, salir de la Ciudad Universitaria e ir hacia otros lugares de la provincia, avanzando no solo en las carreras universitarias, sino también en la formación en oficios. Para nosotros, como Estado provincial, esta iniciativa es música celestial”.

En la Biblioteca Mayor de la UNC, Schiaretti y Juri firmaron también la documentación mediante la cual se recibe, en carácter de donación, el predio de 15 hectáreas donde funcionará el Campus, cedido por el señor José Antonio Prunotto. Don José Antonio es el padre de la actual intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, y su familia llegada de Italia habita la localidad desde 1915.

Durante la firma de cesión de las tierras se destacó la accesibilidad del predio donado por los Prunotto, su cercanía con la circunvalación de Córdoba, la conectividad con la autovía, con la ruta E-53 y la zona del aeropuerto, entre otras ventajas.

Detalles

De las 15 hectáreas, 3,7 estarán destinadas al Parque Tecnológico Integrador que propiciará las prácticas profesionales de las carreras y capacitaciones que se dicten en el Campus Norte. En tanto, 1,3 hectáreas se destinarán a los edificios del Ministerio de Educación de la Provincia, mientras que las 10 hectáreas restantes alojarán a las diversas construcciones de la UNC. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también fue invitada a participar del proyecto, a través de su rector Héctor Aiassa.

Apreciaciones

Hugo Juri, rector de la UNC. «Este Campus Norte de las universidades, de la Provincia, de los sectores productivos, es un proyecto experimental que tienen muy pocas universidades del mundo. Las carreras están cambiando muy rápidamente. Se aprende un poco, se va a la producción luego se vuelve a tomar conocimientos nuevos«.

Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman. «En menos de tres meses estamos concretando esto. La conjunción de muchos esfuerzos: el Gobierno provincial, la UNC, la UTN y una gestión de mi equipo en la Municipalidad y los vecinos en Estación Juárez Celman«.

César Aiassa, rector de la UTN. «Expreso nuestro agradecimiento y honor por acompañar esta iniciativa como universidad pública. El señor Prunotto, sin habérselo propuesto, hizo docencia: cercenó 15 hectáreas para formar los recursos humanos que van a agregar valor a esa producción primaria«.