Museo Usina Molet y la historia de la electricidad en Córdoba

El Museo Usina Molet, dependiente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), se encuentra en el kilómetro 22 de la ruta E-55, entre la ciudad de La Calera y el viejo Dique San Roque. Se trata de una antigua usina hidroeléctrica construida en 1901 para proveer energía a una fábrica de carburo de calcio. En esa época, Alfredo Molet, propietario de la fábrica, obtuvo la concesión para utilizar el agua del río Suquía en la generación de electricidad.

En 2005 la EPEC fundó el Museo Usina Molet, un espacio pensado para conservar la historia de la electricidad en Córdoba y para desarrollar acciones dirigidas a concientizar sobre el uso responsable de la energía eléctrica. Además, entre sus actividades se incorporó una oferta cultural y recreativa.

En la Sala de Ingreso al Museo, que reúnen piezas gráficas que muestran la historia de la usina, además de brindar un espacio para la exhibición de muestras transitorias de pinturas, fotografías y esculturas.

En la segunda nave está la Sala de Piedra, un imponente espacio con un entrepiso y un balcón que permiten admirar la obra arquitectónica de esta enorme bóveda de piedra.

En este salón se pueden apreciar instrumentos que dan cuenta del paso del tiempo en la historia de la electricidad: un antiguo banco de trabajo, transformadores, equipos de medición y hasta una cartera de cuero con la que los cobradores entregaban las facturas a domicilio. Allí también se proyectan videos y se realizan actos y eventos especiales.

En el último nivel, el más cercano al río, se encuentra la Sala de Máquinas, el corazón de la usina. La buena conservación de las maquinarias y el relato didáctico de las guías permiten comprender hasta qué punto el espíritu visionario de pioneros como Bialet Massé, Molet y Casaffousth, mejoraron la vida de los cordobeses de principio del siglo pasado.

El Museo Usina Molet se encuentra dentro de un área protegida denominada Reserva Bamba y declarada como Reserva Natural por el municipio de La Calera. Además, en 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional, en conjunto con las usinas La Calera, Bamba y el viejo paredón del Dique San Roque, por la Comisión Nacional de Monumentos.

Actividades del Museo

En la actualidad, el Museo Usina Molet ofrece actividades educativas y recreativas dirigidas al cuidado y preservación del medio ambiente, y a promover acciones sustentables. Los talleres de reciclado de papel, fabricación de ladrillos ecológicos, compostaje y el “Sendero con Estaciones” -recorrido que propone descubrir la flora y fauna autóctonas- invitan a una propuesta cultural y pedagógica que se despliega en un escenario natural privilegiado.

Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, están dirigidas al público en general y a colegios primarios y secundarios. Para solicitar turnos, las instituciones escolares deben entrar al sitio web del Museo Molet, y en la opción contacto llenar una ficha con la solicitud. Los visitantes particulares no necesitan solicitar turnos. Para más información comunicarse al teléfono 0351-4296036.