Municipios comprometidos por la infancia

Con la participación de referentes e intendentes de municipios y comunas de los departamentos Santa María y Calamuchita, tuvo lugar ayer el primer encuentro de cuatro que se darán este año en diferentes puntos del territorio provincial con el fin de promover y acompañar a los gobiernos locales en la apertura de Servicios Locales de promoción y protección de derechos.

Dieron la apertura a la jornada el director de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Moyano, y el vice intendente a cargo del Ejecutivo de Alta Gracia, Facundo Torres, acompañados por la responsable de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia, Daniela Ferrari, y la legisladora provincial, Carolina Basualdo.

El propósito de esta etapa de trabajo entre municipios y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es formalizar el trabajo institucional en infancia en cada gobierno local. Como expresó Moyano, “la provincia viene trabajando hace varios años con espacios administrativos de gobierno y organizaciones sociales en la sensibilización del trabajo con niñas y niños desde la perspectiva de derechos, y en la creación de espacios institucionales para el desarrollo de políticas locales de niñez. El desafío que emprendemos a partir de ahora es la formalización de esos espacios para su integración en el Sistema Provincial de Protección y Promoción de derechos”.

Asimismo, Moyano valoró el esfuerzo que realizan las autoridades locales y los efectores locales para poner en la agenda de municipios y comunas los temas vinculados a niñez, adolescencia y familia desde un enfoque de derechos.

La jornada contó con un taller a cargo del Área de Fortalecimiento Institucional, para brindar aportes y líneas directrices en el armado y rol de los Servicios Locales de Niñez.

El Área de Fortalecimiento Institucional a su vez se vinculará con cada municipio o comuna para salvar problemáticas y brindar asesoramiento específico ante cada situación particular en la implementación de los Servicios Locales.

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social es avanzar en el proceso de formalización de los espacios institucionales encargados de formular y llevar adelante la política pública municipal en niñez, adolescencia y familia, como órganos abocados a la prevención y protección de sus derechos.

Tal como lo prevee la ley 26061, y a nivel provincial la ley 9944, el gobierno en coordinación en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal, deben asegurar el goce de los derechos y garantías reconocidos en dicha normativa.