Mujer y política: un puente entre lo público y lo privado

El poder, la política, el rol de las mujeres, la participación para transformar, los logros, las materias pendientes, los compromisos, fueron algunos de los temas abordados por las trece panelistas que se dieron cita el jueves 26 de marzo en el Consejo Provincial de la Mujer para compartir un espacio de reflexión y debate “Mujer y PolíticaConstruyendo el poder en igualdad”.

“La igualdad formal necesita traducirse en una igualdad real, en este sentido ¿hemos hecho un trabajo para dejar el camino abierto a las generaciones que vienen? Si no discutimos sobre el poder, no podremos lograr los cambios que solo son posibles desde la política”, dijo la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, en la apertura del encuentro. Los quince años de la sanción de la Ley de Participación Equivalente, impulsaron los análisis de las panelistas.

El panel estuvo integrado por legisladoras (tres con mandato cumplido y dos con mandato vigente), una concejala, una intendenta, tres representantes de gremios y sindicatos, una periodista  especializada, una funcionaria del poder ejecutivo y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba. La conducción y moderación estuvieron en manos de Mónica Reviglio (periodista de los SRT).

Las primeras reflexiones correspondieron a las legisladoras con mandato cumplido Stella Cittadini de Montes, Elcira Damiana Zalazar de Fino y Elsa Gladys Gonzalo. Compartieron sus experiencias en la Legislatura, las gestiones para lograr los consensos necesarios para la sanción de la Ley de Participación Equivalente, así como sus opiniones acerca de los logros alcanzados y las materias pendientes respecto de la participación política de las mujeres.  Las legisladoras recordaron además los comienzos del Consejo Provincial de la Mujer por aquellos años de la mano de quien es su actual presidenta.

“Nadie regala el poder: ni hombres ni mujeres”, dijo Cittadini de Montes y se preguntó acerca de los espacios conseguidos que no se reconocen. Por su parte, Zalazar de Fino destacó que el machismo es muy fuerte pero que los derechos de las mujeres están por encima de las diferencias entre partidos políticos.  Gonzalo, a su turno, se refirió a que siguen siendo los varones quienes eligen a las candidatas y aprovechó el encuentro para recordar el legado de María Teresa Merciadri de Morini.

Las legisladoras Graciela Sánchez (quien además preside la comisión de educación del Consejo y es su secretaria de actas) y Verónica Gribaudo (Vicepresidenta del Consejo), coincidieron en el rol hacedor de la política. “La política sirve para hacer y cambiar las cosas”, dijo Sánchez quien además reflexionó acerca de los roles que ocupan las mujeres en los ámbitos políticos. Gribaudo valoró los espacios ganados e invitó a continuar trabajando para saldar las materias pendientes.

La intendenta de San Carlos Minas y secretaria de Prensa y Difusión del Consejo Provincia de la Mujer,  destacó la importancia de una lucha al servicio de la gente. La concejala de la ciudad de Córdoba, Miriam Acosta, enfatizó en el poder que reside en la unión de las mujeres y dijo “no hay poder que pueda vencernos, solo depende de nosotras”.

Seguidamente, la Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Ana María Monayar, reivindicó la lucha de las militantes de antaño, a la vez que compartió las reflexiones en torno de la importancia de la participación de las mujeres.

Graciela Barcos, secretaria de actas de la CGT, secretaria adjunta de SUTEP y presidenta de la Comisión de Trabajo del Consejo, enfatizó la necesidad de ocupar los espacios conseguidos. Por su parte, la secretaria general de la Unión de Obreros Gráficos de Córdoba, Hilda Bustos, compartió su deseo de que las mujeres puedan terminar con la dicotomía entre lo público y lo privado ya que aun subsisten mandatos que tienden a recluirlas al hogar. Norma D’Angelis, militante y vocal de la UEPC sostuvo que las mujeres no tienen una participación equivalente en los gremios y que es difícil acceder a los puestos de poder.

La periodista de la Voz del Interior, abogada y especialista en temas sociales, Laura Leonelli Morey, compartió con la audiencia un análisis de estadísticas provinciales y nacionales en torno de la participación de las mujeres en los tres poderes del Estado, destacando la importancia del acceso democrático en pos de la igualdad.

Finalmente, la decana de Ciencias Políticas de la UCC, Pamela Cáceres, valoró la capacidad de las mujeres de construir el poder en horizontalidad e inclusión social. Además, dijo que la implicancia de participación de las mujeres en la política es la capacidad de ser puente entre lo público y lo privado.

Participaron del encuentro autoridades de la Mesa Ejecutiva del Consejo, referentes de ministerios del gobierno provincial, ex funcionarias y ministras provinciales, legisladoras mandato cumplido,  ex integrantes de la Mesa Ejecutiva, representantes de Organizaciones de la sociedad civil y público en general.