Monte Maíz y aledaños tienen su nuevo Consorcio Canalero

Con el objetivo de organizar, coordinar y planificar políticas relacionadas con el saneamiento urbano y rural de la jurisdicción, la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba y diferentes grupos de productores rurales de la zona conformaron el Consorcio Canalero denominado “Monte Maíz y Región”.

En el marco de la Ley Provincial N° 9750 que habilita la creación de este tipo de organismos, se fomentan y coordinan gestiones tendientes no sólo a la ejecución de canalizaciones, sino también a regular el escurrimiento en las zonas más altas, tratando de mitigar los excedentes hacia aguas abajo.

El propósito es también regularizar y corregir anomalías de canales ejecutados o modificados, retener agua en parcela y demás acciones tendientes a incrementar la producción y proteger el interés público.

Los consorcios canaleros  realizan  acciones conjuntas para organizar medidas futuras entre los productores del sector a fin de interpretar y conocer la dinámica hídrica de cada región, su problemática asociada en función de la forma de trabajo de la tierra y de los fenómenos meteorológicos , tanto en las épocas de escasez como las de abundancia de lluvia.