Modernizarán la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas

En un acto celebrado ayer en Casa de Gobierno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Graciela Chayep, junto con autoridades del Ministerio de Gestión Pública, presentaron en sociedad el nuevo proyecto de “Modernización de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas”, consistente en la reingeniería e informatización de dicha repartición (IPJ) de la Provincia de Córdoba. http://ipj.cba.gov.ar/

El proyecto “NuevoIPJ”, iniciado hace tres años y realizado en forma conjunta con el ministerio de Gestión Pública, permitirá el acceso a la información de manera más simple, agilizará los tiempos de resolución de trámites y reducirá los costos, tanto para los ciudadanos como para el Estado, sumándose a las políticas de despapelización que lleva adelante el gobierno provincial.

Durante el acto la ministra indicó que con esta nueva política la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas “se propone reforzar el vínculo y la articulación con diversos organismos del sector público, utilizando los instrumentos estatales disponibles para llevar a cabo la tarea de modernización y descentralización en beneficio de todos los ciudadanos destinatarios de nuestros servicios”.

Además indicó que “ninguna gestión de gobierno es posible por la labor de una persona y en ese sentido este logro se hizo posible gracias al fruto del trabajo en equipo entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el ministerio de Gestión Pública. Además es un proyecto muy importante para la provincia de Córdoba y que es parte de la modernización del Estado que el gobernador José Manuel de la Sota nos ha puesto como objetivo”.

Vale mencionar que la Dirección de IPJ tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Es, además, la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las Sociedades Comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas  de los comerciantes y de los auxiliares de comercio. “Como ustedes verán, la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas tiene una amplia incidencia en todo lo que es la vida comercial, económica, financiera y social de la provincia de Córdoba, en tanto asume la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de las entidades jurídicas respecto de sus obligaciones con la sociedad de la que forman parte”, resaltó Chayep.

En la oportunidad, el secretario de Innovación de la Gestión Pública, Damián Pardo, repasó los avances del Gobierno desde el año 2000, en la aplicación de políticas tecnológicas para fortalecer y brindar herramientas tanto al Ciudadano como a la Administración Pública, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías que brindan nuevos y mejores beneficios. “En la actualidad, la nueva plataforma digital describe los más de mil trámites que tiene el Estado. Y ya tenemos más de 60 trámites que se pueden hacer on line, desde un mismo lugar y bajo una misma clave o contraseña, porque el objetivo es integrar todas las aplicaciones de gobierno a esta plataforma”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que el Ministerio de Gestión Pública tiene a cargo la Secretaría de Innovación en políticas tecnológicas, informáticas y comunicaciones, que impulsa la integración de todas las aplicaciones a una sola plataforma digital.

Durante la presentación también se informó que en una primera etapa, a partir de junio, de los 69 trámites que lleva adelante IPJ, tres trámites podrán concretarse vía on line, como lo son la Solicitud del Legajo Único, la Consulta Completa de Persona Jurídica y la Solicitud de Informe de Subsistencia de Asociaciones Civiles y Fundaciones, que es uno de los trámites más utilizados.

Vale resaltar que mensualmente ingresan a IPJ unos 2500 trámites, incluyendo la Dirección Central y las delegaciones.

Además se pudo establecer, en cuanto a ahorro de tiempo, una reducción de un 66 por ciento comparando los meses de marzo de 2014 con igual mes del 2015. Asimismo, una reducción de un 52 por ciento, si se compara los meses de mayo de 2014 y 2015, según estadísticas del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC).

En la actualidad, el IPJ cuenta con 40 mil Personas Jurídicas activas, las cuales ya disponen de un Legajo Único asignado, que podrá ser solicitado vía internet a partir del próximo mes de junio, con la puesta en marcha del primer trámite on line denominado: Solicitud de Constancia de Legajo Único.

Resumiendo, entre los principales beneficios del proyecto NuevoIPJ, cabe mencionar:

-Simplificación y reducción en los tiempos de resolución de trámites.

-Ahorro de dinero para el Ciudadano y el Estado.

-Creación de la Base Única de Personas Jurídicas, a partir de hoy, única fuente de datos para todas las reparticiones del Estado.

-Adecuación de normativas en cuanto al uso del Legajo Único y en relación a las nuevas funciones de las delegaciones (Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores y Mina Clavero).

-Integración total a la plataforma del Ciudadano Digital y al conjunto de datos disponibles del Estado, es decir la vinculación al Sistema Único de Atención al Ciudadano y a Registro Civil.

-Garantía de confidencialidad de la información, ya que todos los datos se almacenan en el Data Center oficial de gobierno.

En la presentación estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Tecnologías de la Información, A.S. Ignacio Gei; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Dra. Ana María Becerra; la directora general de IPJ, Dra. María Elena Presti Danisi, y el Director de Sistemas del ministerio de Justicia y DD.HH, A.S. Marcelo Guy.