El viernes 13 se realizará en la ciudad de Córdoba, en la sede del Ministerio de Finanzas, Concepción Arenal 54, la final de la etapa provincial del programa nacional “Mi Factura por Favor”. En esta instancia, 10 equipos de diversas localidades presentarán sus proyectos solidarios. Los cinco más destacados recibirán una beca que les ayudará a implementar su propuesta. Además, se seleccionará un equipo que representará a Córdoba en la final nacional del programa que se realizará en noviembre en Mendoza.

Se trata de un certamen en el que los equipos participantes simulan conformar un emprendimiento comercial que se inicia como monotributista con la aspiración de lograr un crecimiento económico continuo. La experiencia pretende constituirse en herramienta didáctica de docentes y directivos de escuelas secundarias, en su cotidiana tarea de informar y formar ciudadanos para una sociedad más armónica y justa.

De un total 33 equipos participantes, los preseleccionados son los siguientes:

1.-“Cultura Tributaria y Ciudadanía Responsable en el Municipio”  Instituto Sagrada Familia

Localidad: Vicuña Mackenna   

 Tras detectar escasa conciencia tributaria en su localidad, alumnos del Instituto Sagrada Familia proponen realizar una campaña de concientización en Cultura Tributara, promoviendo valores éticos y morales en la realización de prácticas democráticas responsables.

El proyecto es pensando en tres instancias:

  1. Presentación del secretario de Hacienda en las aulas de la institución explicando los niveles de recaudación, las obras en curso, el presupuesto municipal 2019 y los tributos y gastos públicos, así como el grado de dependencia de fondos de coparticipación.
  2. Encuesta a los ciudadanos indagando sobre obras y servicios prestados por la Municipalidad, así como su conciencia respecto del pago de tributos.
  3. Diseño y realización de una página web de Cultura Tributaria a nivel municipal.

2.- “Donar Sangre, Salva Vidas”  IPEM 166. Capitán Gabriel Del Valle

Localidad: Del Tío

 Su objetivo es conformar una trama social que perdure, concientizando sobre la importancia de la donación habitual y voluntaria de sangre. Para ello, desde hace años, los alumnos de la institución implementan acciones educativas, brindan talleres sobre la importancia de donar sangre y entregan afiches y collage producidos por ellos, en las organizaciones de la localidad.

Además, sus folletos están aprobados por el Banco de Sangre de la UNC. Con ellos, continúan trabajando para incrementar el número de donantes habituales.

3.-“Casita de perros”  IPEM 158 Leopoldo Lugones e Institución no gubernamental Protectora Puro Perro

Localidad: Oncativo

Proponen realizar 40 casitas para animales con materiales reciclables, permeables y duraderos, para protegerlos del frío. Los repartirán en su localidad.

 

4.- “D.N.I. de las palabras”  Instituto Secundario “José María Paz”

 Localidad: Inriville

 Se trata de bautizar la Biblioteca escolar con el nombre “Libros para volar”, en referencia a sucesos históricos acaecidos en 1977 durante el proceso militar cuando en dos hechos separados se enterraron libros que eran considerados peligrosos por la Dictadura. Además, asumen el desafío de volver a poblarla de libros.

El entierro de aquellos “Libros Prohibidos” en los espacios de su escuela y también de su pueblo, los invita ahora a crear memoria y resignificar la historia de las instituciones, mejorando su entorno social a través del nombramiento.

 

5.-“En-tramando generaciones”  Colegio Hispano Argentino

Localidad: Río Cuarto

 Es un voluntariado con los abuelos del Hogar de Ancianos San Carlos Borromeo de su localidad. La propuesta promueve una serie de talleres recreativos, artísticos y vivenciales, coordinados por los estudiantes. Además, busca   reconocer el lugar de los ancianos en la sociedad como parte del patrimonio vivo. El proyecto invita a fortalecer los lazos intergeneracionales entre jóvenes y adultos mayores, propiciando el intercambio mutuo de saberes y experiencias.

 

6.-Todos somos protagonistas corazones inspirados en acción …de regreso a la niñez  IPEM N° 190 “Dr. Pedro Alberto Mario Carande Carro”

 Localidad: Villa Carlos Paz

 Es un proyecto de concientización a niños de jardín y nivel primario respecto a realidades que pueden ser mejoradas. Tiene como objetivo visibilizar las actitudes y/o posturas individualistas que generan injusticia social, compartiendo saberes e interpretando una obra de teatro llamada “El botiquín de la plaza”, en la que los valores son el eje central.

 

7.- “Me protejo, te protejo”  IPEM Nº 165 “Pbro. José Bonoris”

Localidad: Colonia Caroya

 Proponen el armado de botiquines para primeros auxilios a través de colectas entre los estudiantes y donaciones de comercios locales. Además, para promover la higiene personal y el cuidado adecuado del cuerpo, producirán en forma casera alcohol en gel.

Este producto se utilizará para abastecer a los alumnos y al personal de la escuela y colaborar con otros establecimientos escolares primarios, situados en la periferia de la localidad. También se comercializará en toda la comunidad, a fin de obtener fondos para la compra de un desfibrilador externo automático (DEA).

 

8.- “Nueva esperanza”  IPEMYT N° 204 “Ing. Alberto E. Lucchini”

  Localidad: Córdoba

 La propuesta promueve la articulación entre la escuela y la comunidad, superando las prácticas exclusivamente asistencialistas y construyendo espacios de formación, donde los estudiantes pongan sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. Fortalece el cumplimiento de responsabilidades y el ejercicio de derechos, generando inclusión social.

 

9.- “Ponele pilas al banco de los abuelos. Ponele pilas al banco de la escuela especial”

Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

Localidad: Arroyito.

El proyecto busca reducir el impacto ambiental en aguas y suelos generado por baterías y pilas. Para ello, cementando e inmovilizando estos objetos contaminantes en bases de bancos, crean productos útiles para el patio de la Escuela. De esto modo, no solo concientizan sobre la relevancia de realizar prácticas sustentables, sino también fortalecen los vínculos con personas con capacidades diferentes y adultos mayores con quienes comparten estos momentos.

 

10.- NO SE LES VIOLENTA. Instituto Nuestra Señora del Huerto

Localidad: Bell Ville

 Es una campaña de concientización sobre la violencia en parejas adolescentes. Consta de la difusión de aquellas señales o indicadores que den cuenta de vinculaciones dañinas, abusivas y perjudiciales en parejas de jóvenes, con el fin de promover relaciones saludables, basadas en el respeto y la confianza.


Volver