Más salas cuna y ayudas económicas para el departamento Colón

La familia sigue siendo el eje central y esencial en el que se cimentan distintas políticas de Estado llevadas a cabo por el Gobierno provincial. En esta línea, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, encabezaron un recorrido por el departamento Colón, donde pusieron en marcha salas cuna, y también otorgaron asistencia financiera a diferentes organizaciones civiles.

En Villa Allende se hicieron entrega de 18 reconocimientos a las mamás que participan en el programa de Cuarto Mes de Licencia por Maternidad por un monto total de 292.550,15 pesos. Las madres beneficiadas pertenecen a las localidades de Villa Allende, La Calera, Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes, Unquillo y Río Ceballos.

El  subsidio  denominado  “Cuarto  Mes  de  Licencia  por  Maternidad”,  establecido  en  el  marco de  la  ley  10.342,  consiste  en  la  extensión  de  la licencia ordinaria por maternidad contempla en la legislación vigente, por  un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia.

Durante su saludo, Rufeil expresó: “Este programa pretende darle a la familia la cobertura necesaria para tener una familia más fuerte. Comienza con el programa de Protección del Embarazo, sigue con el Cuarto Mes de Licencia y sigue con las salas cuna para que nuestros hijos tengan toda la cobertura de cuidados y alimentación. Por eso estamos aquí trayendo soluciones a través de un Estado que debe ayudar y no esperar que los mercados marquen el ritmo de la ayuda o de las necesidades de la gente”.

A su turno, Hayipanteli señaló que «el objetivo es reconstruir el tejido social empezando por la familia. Es ahí donde nace el plan ´Por la Flia´, intentando abrir las ventanas que nos permitan llegar a los grupos familiares a través de los programas y dar soluciones”.

Por otra parte, se entregaron aportes económicos, en el marco del programa de «Promoción Institucional de Centros Vecinales», al Centro Español y Cumbres de Villa Allende por un monto de 20 mil pesos. Esta asociación civil destinará ese dinero a la compra de materiales de construcción para la sede institucional, en un terreno que les fue donado. El cheque fue recibido por la presidenta de la institución, Lucía Deon.

Participaron del acto el legislador provincial, Carlos Presas; el coordinador del programa de Fortalecimiento Institucional de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el síndico de la Agencia Córdoba Turismo, Héctor Colombo; el intendente de Saldán, Cayetano Canto; el concejal de Villa Allende, Eduardo Sarría Bringas; el concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Danke; presidentes de centros vecinales y vecinos de la zona de Sierras Chicas.

Tres salas cuna en Colonia Caroya

En la jornada, las autoridades también visitaron la localidad de Colonia Caroya, donde dejaron inauguradas tres salas cuna junto a la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Se trata de los siguientes espacios de cuidado infantil que pasan a integrar la Red Provincial de Salas Cuna:

  • Sala Cuna “Maestro Santos Roya” (número 73 de la Red de Salas Cuna), ubicada en barrio Troco Pozo de Colonia Caroya. La sala está funcionando con 21 niños que son atendidos por una docente y dos auxiliares, en los turnos de mañana y tarde. La Provincia invirtió en las obras de acondicionamiento un total de 45 mil pesos.
  • Sala Cuna “Eva Duarte” (número 74 de la Red de Salas Cuna), ubicada en la calle J.A Nanini 4195 de Colonia Caroya. La sala está funcionando con 39 niños, atendidos por dos docentes y tres auxiliares, en los turnos mañana y tarde. Las refacciones supusieron una inversión provincial de 20 mil pesos.
  • Sala Cuna “Arturo Illia” (número 75 de la Red de Salas Cuna), ubicada en calle 127 N° 30, de barrio Malabrigo de Colonia Caroya. La sala está funcionando con 40 niños atendidos por dos docentes y tres auxiliares, en el turno mañana y tarde. El Gobierno de Córdoba invirtió 15 mil pesos en tareas de acondicionamiento.

“Queremos fortalecer a la familia y darles la igualdad de oportunidades. Hay muchas familias que tienen dificultades para llegar a las cosas mínimas y elementales. Por eso, este programa de salas cuna viene enganchado del origen con el de la protección de la embarazada y su bebé, y que en dos meses está cobijando a más de 600 embarazadas sin obra social”, enfatizó Vigo.

En el mismo acto, se realizó la entrega de 21 mil pesos al Centro de Jubilados de Jesús María y Colonia Caroya, destinado a la compra de equipamiento para la realización de cursos y eventos en el centro. El certificado de pago fue recibido por la presidenta Ángela Rosa Accorsi, de manos de la coordinadora del programa de Fortalecimiento Institucional de Centros de Jubilados, Gladys Nieto.

También se otorgaron tres certificados del «Cuarto Mes de Licencia por Maternidad» por un total de 34.181,07 pesos. Dos de las mamás son de Jesús María y otra de Colonia Caroya.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.