Más salas cuna para Villa Nueva y Río Tercero

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, visitó la localidad de Villa Nueva y la ciudad de Río Tercero, donde dejó inauguradas salas cuna en el marco del plan “Por la Flia” tendiente a la protección y fortalecimiento de familias vulnerables.

Vigo estuvo en primer lugar en la ciudad de Villa Nueva, en el departamento General San Martín, donde inauguró una nueva sala cuna -la tercera de esta localidad-, que será gestionada de manera mancomunada con el gobierno local.

Estuvieron también presentes el intendente municipal Natalio Graglia; la legisladora provincial, Nora Bedano; la directora del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el director de Municipalidades, Marcelo Frossasco; autoridades municipales, docentes y auxiliares de la sala cuna, junto a vecinos de esa barriada de la ciudad.

Se trata de la salita “Los Olmos”, ubicada en el barrio del mismo nombre, que contendrá a 58 niños en el turno mañana y que serán atendidos por tres docentes y tres auxiliares. Este espacio fue acondicionado y equipado por la Provincia de Córdoba mediante una inversión de 169.612 pesos.

“Es la número 131 de las que hemos abierto en poco tiempo de programa y con más de 7 mil chicos en toda la provincia. Esta sala es el eje para trabajar todos los programas de la Secretaría, fundamentalmente promoviendo y protegiendo a las familias”, expresó Vigo durante su saludo.

Por su parte, el intendente Graglia señaló: “Celebro muchísimo que estemos inaugurando esta Sala cuna porque era muy necesaria para el barrio”. Y añadió: “Destaco el esfuerzo que viene realizando la Provincia que tiene un fuerte compromiso desde lo social. Están trabajando y ayudándonos desde un primer momento en este año que ha sido difícil y complicado desde lo económico”.

Seguidamente, las autoridades hicieron entrega de cuatro certificados del programa de Cuarto Mes de Licencia por Maternidad a mamás de la localidad.

Por último, en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Vigo hizo entrega al intendente de un aporte de 1,5 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Urbano para obras de ampliación de la red de gas en Villa Nueva.

Primera sala cuna para Río Tercero

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se trasladó, posteriormente, a la ciudad de Río Tercero para inaugurar la salita número 132 de la Red Provincial de Salas cuna.

Se trata de la sala que lleva por nombre “Soles” y que será gestionada con la municipalidad gracias al convenio de colaboración firmado entre los gobiernos provincial y municipal. Este nuevo espacio contendrá a con 29 niños que serán atendidos, en el turno mañana, por una docente y dos auxiliares. La Provincia de Córdoba invirtió un total de 112.991 pesos en concepto de obras de infraestructura, materiales y equipamiento.

En su primera visita oficial a la ciudad de Río Tercero, Alejandra Vigo destacó el trabajo de otros estamentos del Estado para poder implementar las políticas sociales en la provincia: “Sería imposible sin el esfuerzo y la mirada de los legisladores, que son quienes trabajan territorialmente, de los funcionarios municipales y de los intendentes, que sin ellos sería trabajoso llegar a las familias más necesitadas”.

Por su parte, el intendente municipal habló en declaraciones periodísticas de los beneficios del programa de Salas Cuna. Aunque es la primera sala que se inaugura en la ciudad, el intendente dijo que se abrirán tres más: “Nuestras expectativas son las de continuar con este programa en otros barrios de la ciudad que lo necesitan”.

Seguidamente, las autoridades hicieron entrega de cuatro certificados a mamás que solicitaron el Cuarto Mes de Licencia por Maternidad.

Del mismo modo, Vigo hizo entrega de un aporte de 21 mil pesos al Círculo Social de Jubilados y Pensionados de Río Tercero, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. El aporte servirá para llevar a cabo acciones comunitarias que en este caso son las de mejoramiento de infraestructura de la sede institucional y adquisición de equipamiento para la realización de talleres y eventos.

Estuvieron también presentes el intendente municipal Martino Alberto Ceferino; los legisladores provinciales María Laura Labat y José Luis Escarlatto; la directora del programa Salas Cuna, Inés Zinny; la coordinadora del programa de Fortalecimiento Institucional de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; autoridades municipales, docentes y auxiliares de la sala cuna y vecinos de la localidad.

Sobre el programa

Hasta el momento, la Red de Salas Cuna contiene un total de 7.183 niños de los cuales 3.602 pertenecen al interior provincial y 3.581 son niños de Córdoba capital. Es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.