Más familias de Río Seco accedieron a la casa propia

El gobernador, José Manuel de la Sota, y la coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noreoste, Adriana Nazario, entregaron ayer seis viviendas en el paraje San Antonio, un poblado rural en el departamento Río Seco en el que habitan 15 familias. Se trata de unidades habitacionales construidas por los beneficiarios, con materiales y dirección técnica aportados por la Provincia.

La acción se enmarca en el programa que contempla medidas en materia de infraestructura, vivienda, salud y promoción deportivo – cultural en diez departamentos del noroeste provincial. Actualmente sólo en Río Seco se están construyendo 50 casas mediante el sistema de autoconstrucción.

Esta modalidad es una de las líneas directrices del programa. Apunta tanto a que los propios beneficiarios aprendan el oficio de albañil, para lo cual son capacitados por personal especializado, como a que obtengan una remuneración, ya que la Provincia les paga por la construcción de su vivienda.

Como explicó durante el acto Nazario, “nosotros no contratamos empresas, directamente entregamos los materiales y brindamos la conducción técnica y se les enseña el oficio a los vecinos. Quien hace la casa es quien va a vivir y se le paga por eso”.

Nazario elogió el trabajo de los pobladores plasmado en las nuevas viviendas y remarcó que “lo que han logrado es un motivo de orgullo para todos”.

En la ocasión las autoridades también inauguraron la refacción y ampliación del edificio escolar. Paralelamente están muy avanzadas las tareas para brindar suministro eléctrico a este poblado. “En este departamento hay ocho parajes a los cuales la Provincia les está llevando electricidad, con una inversión de más de ocho millones de pesos”, explicó De la Sota.

Estas obras son encaradas por las cooperativas eléctricas de la zona, con el financiamiento de Epec. Precisamente, el Gobernador remarcó la inversión de la empresa pública para promover el acceso al servicio en poblados rural y serranos, priorizando el rol social por sobre el cálculo comercial.

“Sabemos que Epec nunca va recuperar esta inversión cobrando la energía eléctrica a los vecinos de estos parajes. Sabemos que algunos dirán que es a perdida, pero nosotros decimos ‘es a ganancia’; porque así todas las familias cordobesas de la provincia tendrán electricidad”, señaló.