Más de 800 mujeres sin obra social son atendidas en el programa de protección del embarazo

En un acto desarrollado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales, se conocieron detalles y alcances del programa de atención de las madres cordobesas embarazadas que se articula a través del plan “Por la Flia”.

El programa de “Protección de la Embarazada y su Bebé” tiene como objetivo cuidar a los niños desde el vientre de la madre y está destinado a embarazadas sin obra social en situación de vulnerabilidad.

Entre otros beneficios, la embarazada accede al reintegro del costo del test de embarazo; tiene consultas y exámenes clínicos; exámenes ginecológicos y obstétricos completos; exámenes de laboratorio; ecografías obstétricas; provisión de medicamentos y vitaminas; controles odontológicos; vacunas; asistencia nutricional con provisión de leche entera; controles postparto; y un ajuar.

Esta acción social en favor de las madres y sus bebés se inicia en las farmacias adheridas al programa y es por ello esta presencia de las máximas autoridades y equipos técnicos de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en la sede de los profesionales farmacéuticos.

Durante su alocución, Alejandra Vigo señaló: “La farmacia es el primer lugar donde van las mujeres cuando quieren saber si están embarazadas. Por eso, ustedes son la puerta de ingreso a este programa. Por eso acudimos a ustedes y firmamos un convenio”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se refirió también a los recientes índices de pobreza ofrecidos por el INDEC a la vez que hizo una estrecha relación de esa situación social con la salud de la mujer. En ese sentido dijo: “La pobreza en Argentina supera el 32% y niños son una parte importante. Es también un tema de gestión. Independientemente del impulso al empleo, creemos que la salud es un indicador muy fuerte para estar de un lado o del otro del umbral de la pobreza. Tenemos la obligación de atender esa situación”.

Seguidamente, Vigo hizo una detallada exposición de los procesos de implementación del programa y, junto al equipo técnico de la secretaría, dio respuesta a las inquietudes y dudas de los farmacéuticos. También señaló que, hasta el momento ya son 809 las mujeres sin obra social que se sumaron al programa.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Rodolfo Rodríguez, destacó también la función del profesional de la farmacia en la implementación del programa: “El farmacéutico es un asesor y un agente de gran importancia en un proyecto de cambio social que, por ahora, es único en Argentina y que seguramente va a tener una réplica en todo el país porque tiene una enorme importancia sanitaria. Traten de tomarlo realmente como un aporte de una magnitud extraordinaria para resolver un problema de salud gravísimo que tiene la República Argentina”.  Rodríguez reveló también que, según estadísticas de 2014, cerca de 9.000 mujeres en Córdoba llegaron al parto, en lugares públicos, sin ningún tipo de controles.

Finalmente, el presidente del Colegio de farmacéuticos Germán Daniele dijo: “Queremos darle difusión a este programa que genera un montón de beneficios para la vida. De nuestra parte, nuestro agradecimiento porque nos devuelve nuestro rol de agentes sanitarios. Entendemos que la mayoría de las consultas van a empezar por las farmacias y es por ello que va a ser la puerta a muchos beneficios que genera este plan. Por eso nos reivindica como profesionales de la salud”.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general del programa Cba con Ellas, Victoria Moncada; el director de Administración Contable y Patrimonial, Rodolfo Conturso; el director de Asuntos Legales, Gerardo Cámara; directivos del colegio e integrantes de los equipos técnicos de la secretaría.