Más de 600 empleados atendidos en la Feria de la Salud

En consonancia con el quinto aniversario del Programa Entorno Laboral Saludable, se desarrolló una Feria de la Salud en el Centro Cívico del Bicentenario. El propósito: reforzar los hábitos beneficiosos para la salud y el desarrollo integral de los agentes de la Administración Pública Provincial.

Más de 600 agentes recorrieron el circuito que incluyó stands con información referida al cuidado de la salud brindada por distintos equipos médicos del Gobierno de Córdoba. Durante la jornada se realizaron charlas sobre odontología, VIH-ITS, tabaquismo, adicciones, actividad física en el trabajo y alimentación saludable .

La feria incluyó diversos controles y diagnósticos primarios. Durante la jornada, más de 250 agentes se vacunaron acorde al calendario oficial para adultos. En tanto, aproximadamente 110 personas accedieron a realizarse test rápidos sobre VIH, sífilis y hepatitis B.

Unas 100 personas pasaron por el stand de enfermedades crónicas no transmisibles donde el equipo médico realizó controles de peso, tensión y brindó consejos para la incorporación de hábitos saludables. De acuerdo a los informes elaborados por los encargados de los distintos puestos, alrededor de 400 agentes se informaron sobre salud bucal y más de 90 se realizaron controles en el móvil de Odontología.

A su vez, el equipo de Oftalmología entregó 44 recetas para lentes y el personal del Banco de Sangre informó sobre los distintos grupos y factores a quienes se acercaron a consultar, además de  remarcar la vital importancia de la donación.

Lactancia

En el mismo contexto del Programa de Entorno Laboral Saludable se incluye el resguardo del derecho a la lactancia materna para la madre y su niño. Los espacios se multiplicaron y se inauguró uno nuevo en el Centro de Atención de Colonia Caroya. Desde el mes de marzo se abrieron 14 Espacios Amigos de la Lactancia, distribuidos en distintas jurisdicciones tanto en el interior como en Capital.

Se trata de ambientes destinados para las mujeres que regresan al trabajo y desean prolongar la lactancia materna. De esta forma, las madres trabajadoras disponen de un lugar privado e higiénico donde pueden extraer su leche y conservarla, manteniendo la cadena de frío para luego llevarla a su hogar.

Esas habilitaciones se realizan en consonancia con disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, entidad según la cual la leche materna es el mejor alimento para recién nacidos y debe ser exclusiva hasta los seis meses de vida. Su importancia  es indiscutible y puede ser un alimento complementario hasta los dos años inclusive.