Más de 450 ajuares para mamás del departamento Río Cuarto

En la sede del Club Acción Juvenil, el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini entregó ajuares a flamantes mamás de 13 localidades del departamento Río Cuarto, en el marco del programa “Derecho Complementario por Nacimiento” que lleva adelante el gobierno provincial.

Desde que se puso en marcha el Programa, hace tres años, 15 mil mujeres cobraron la asignación que promueve la realización de controles prenatales y cubre los gastos en los primeros días del nacimiento del bebé. De este total, 7.900 mamás son del interior provincial y 1.088 pertenecen al departamento Río Cuarto.

“Este derecho ya va a cumplir tres años junto a la acción sostenida del ministerio de Salud. Córdoba bajó los índices y las tasas de mortalidad materno – infantil, porque estamos presentes en el momento más importante, que no solamente es el momento del parto y de la gestación sino también garantizando los derechos de los niños”, destacó Passerini.

Además de la suma económica, Desarrollo Social entrega a cada mamá un ajuar para su niño, que consta de un bolso contenedor de toalla, mamadera y ropa, entre otros elementos necesarios para el cuidado y la crianza del bebé. Asimismo, la madre recibe una caja de leche fortificada para que incorpore nutrientes a su cuerpo y contribuir a la lactancia materna saludable.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del sur provincial, Juan Manuel Llamosas, expresó que “mediante la decisión del gobernador de seguir avanzando en políticas de inclusión e integración social, resaltamos la importancia del acompañamiento por parte del Gobierno de la Provincia, no solamente en esta asignación monetaria sino en el control prenatal”.

Acompañaron el encuentro, la directora general de Mujer y Equidad de Género del ministerio de Desarrollo Social, María Teresa Galeazzi; el Secretario de Participación y Gestión Territorial, Edgar Bruno; los directores de la Secretaría de Desarrollo Social para Río Cuarto, Gustavo Dova y Camilo Vieyra; el Secretario Administrativo del Centro Cívico, Marcos Farina y el Fiscal Adjunto del sur Ricardo Rojas.

También estuvieron presentes los jefes de gobierno de Sampacho, Guillermo Oliva; de Suco, Milena Russo; de Elena, Néstor Zunino; de Washington, Selime Darwich; de San Basilio, Rubén Moine y de Las Higueras, Alberto Escudero.

 Sobre Derecho Complementario por Nacimiento

El programa consiste en una ayuda  económica que ascendió de $600 a $1.000 a mamás sin cobertura social que se realicen los controles prenatales obligatorios en el sistema público de salud. Este plan social funciona bajo la órbita de la dirección general de Mujer y Equidad de Género del ministerio de Desarrollo Social.

Por mayor información consultar la web: http://derechocomplementario.cba.gov.ar o bien comunicarse al 0800 888 1234.