Más de 40 mil ciudadanos exentos del inmobiliario urbano

En la provincia de Córdoba, más de 40 mil personas en situación de vulnerabilidad social fueron total o parcialmente eximidas del pago del impuesto inmobiliario urbano, según datos elaborados por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano.

Este año, hay 29.877 personas que se beneficiaron con una exención del 100 por ciento y 11.385 que sólo pagan el 50 por ciento del gravamen, como respuesta del Estado provincial ante sus bajos ingresos registrados.

En tal sentido, Finanzas recuerda los requisitos básicos para acceder a estas exenciones:

  • Ser titular o poseedor de un único inmueble en estado “edificado” y habitar en él.
  • Si el inmueble tiene más de un titular (condóminos), cada uno de ellos debe reunir todos los requisitos.
  • Tener menos de 65 años al 31/12 del año anterior para el cual corresponde la exención. En caso de superar esa edad, puede gestionar la exención para el adulto mayor.

 A estas dos condiciones básicas se agregan:

  • Para obtener exención al 100%, los ingresos totales del mes de noviembre de 2018 deben ser inferiores o iguales a $10.000.
  • Para obtener exención al 50%, ingresos totales del mes de noviembre de 2018 mayores a $10.000 e inferiores a $25.000.

En caso de cumplir con estos requisitos y no encontrarse beneficiado con esta exención, puede gestionarla desde la web de Rentas Córdoba en INICIO DE TRÁMITES, haciendo clic en el ícono del INMOBILIARIO / Exenciones Inmobiliario e ingresando al trámite ADULTOS MAYORES O VULNERABILIDAD SOCIAL; o bien en la oficina de Rentas más cercana a su hogar.

Pasos para realizar el trámite online:

1-      Ingrese su CUIT o número de cuenta de su inmueble y ejecute la consulta.

2-      Si ya figura «EXENTO», puede imprimir la constancia haciendo click en el ícono de la impresora.

3-      Si figura como «NO EXENTO» y considera que cumple con todos los requisitos, puede solicitar la exención: complete los datos requeridos, describa brevemente el motivo de su solicitud y enví­e el trámite.

4-      Consulte el estado de su trámite dentro de los 30 días hábiles, desde la página de inicio.

De esta manera, la Provincia plasma en beneficios concretos la decisión de respaldar a los grupos y sectores más vulnerables.