Más de 350 jóvenes comenzaron a soñar con un futuro mejor

En el marco del área Promoción del Empleo, Capacitación Laboral y Formación Profesional, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo realizó hoy la apertura del Programa Provincial de Capacitación en Oficios.

El acto se llevó a cabo en el IPEMyT 319 “Roberto Fontanarrosa”, en barrio Cerveceros de la capital cordobesa, con la presencia de más de 350 jóvenes beneficiarios del programa. Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría y funcionarios provinciales, entre ellos el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

“El Gobierno provincial entiende lo difícil que es para los jóvenes obtener hoy un buen empleo, y también lo necesario que esto resulta. En consecuencia, este Gobierno, al cual represento, que es un Estado presente, busca capacitarlos y acompañarlos con una beca que les permite solventar los gastos para que puedan realizar estos cursos. Y terminada la capacitación, les brinda la posibilidad de ingresar al mercado laboral a través del PPP y el PPP Aprendiz. Es decir, es un Gobierno que piensa en ustedes y por eso les brinda una respuesta integral y concreta, porque entiende cuáles son las necesidades de la juventud”, expresó Cassinerio en su discurso.

También estuvieron presentes el coordinador general del programa de Capacitación en oficios, Pablo Rodríguez; el director de Formación Profesional, Julio Castro; el director General de Promoción Territorial, Carlos Lorenzo; y la titular del Concejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, junto a otras autoridades provinciales, legisladores y concejales.

Los jóvenes que iniciaron hoy el cursado pertenecen a distintos barrios de la ciudad. Participan de alguno de los 15 cursos que se dictan en el IPEMyT 319; entre ellos, Construcción de piezas metálicas soldadas, Confección de Indumentaria, Tornería con máquinas convencionales, Serigrafía, Asistente alfarero, Computación avanzada, e Instalador gasista domiciliario, entre otros.

El programa contempla el dictado de cursos en unos 40 establecimientos, con 120 talleres de diversas temáticas, tales como corte unisex, pastelería, panadería, montador electricista domiciliario, moldería industrial, gestión de ventas, armado y reparación de pc, maquillaje integral, panificación, entre otros.

Aulas móviles  

El Programa Provincial de Capacitación en Oficios tendrá como novedad este año la incorporación de tres aulas móviles. Se trata de acoplados de gran porte que se instalan en las instituciones y cuentan con todo el equipamiento y la tecnología para realizar cursos específicos.

Bajo esta modalidad, se dictará un curso de Tornería y fresado en el IPEM 337 “Jorge Alberto Sábato”, de barrio Los Boulevares, y uno de Electricidad domiciliaria en la escuela Ciudad de Buenos Aires, en barrio Villa El Libertador. Para mediados de año se podrá acceder al curso móvil de Mecánica de motores en escuela Aristóbulo del Valle, en barrio Vivero Norte.

Programa de Formación en Oficios

El programa de Formación en Oficios es un puente para que los jóvenes de sectores vulnerables, en la mayoría de los casos, accedan por primera vez a un curso de oficios y a los programas de práctica laboral de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Se compone de la enseñanza de un oficio más un bloque de enseñanza de habilidades sociales, que les permite a los jóvenes adquirir nuevas herramientas para insertarse con éxito en el ámbito laboral. Los cursos tienen una duración de cuatro meses aproximadamente. Aquellos jóvenes de 18 a 24 años que realicen el curso tendrán la posibilidad de acceder a la beca PROGRESAR (ANSES).

Este programa articula, por un lado, con el PPP APRENDIZ, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos oficio; y por otro lado, con el programa POR MI destinado a mujeres mayores de 25 años para que puedan tener también su práctica laboral. Asimismo, los jóvenes y adultos que opten por el auto empleo como salida laboral, tendrán la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente para quienes se capacitan dentro del programa.

Para más información, ingresar aquí.